ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El desenfreno y los afanes de la humanidad por tener, acaparar o solamente por físico ocio de tener y acumular bienes ya sea necesarios o innecesarios son las principales motivaciones para el impulsivo frenesí del consumismo al cual nos vemos influenciados constantemente, es inusual y proporcionalmente gigante lo que llega hacer el consumismo en nuestra vida dado a que esta condición solo surge de tres palabras que puede cambiar radicalmente nuestra forma en que observamos, percibimos y hasta palpamos objetos y servicios de nuestro entorno esta palabras son oferta y demanda.

No hablo del consumismo como una pandemia que acaba a través de un virus que se contrae por medio de cualquier vía ya sea respiratoria, sanguínea, genital entre otras. Me refiere específicamente a un desenfreno de nuestra economía personal en el afán de obtener objetos o servicios que facilitan o no nuestras vidas. Aunque tratar al consumismo como una patología psicología del impulso de comprar cosas sin sentido y dañinas seria términos adecuados para tratar la misma es la lo persuasivos que somos a los mensajes ocultos en los productos que en muchas ocasiones viene impregnados en ellos Axe (el efecto Axe hasta los ángeles caerán).

Potenciales empresas y naciones han utilizado esta forma conocida de generar consumismo en aquellos incautos que inconscientemente caen en las redes de la demanda de productos que ofrecen una felicidad efímera y la cual te convierte en adicto a ella dado a que esta es la droga que vacía tu sentidos.

Consumismo inconsciente

Durante toda la historia se intentado generar formas de engaño o la manera de despojar dignamente de un botín a determinado individuo, no obstante no hay que ir a épocas remotas para dar ejemplificación de lo que hoy vivimos en carne propia y hoy lo determinamos como el flujo de un objeto en común el dinero. La oferta y demanda son la causa que actualmente engendra lo que llamamos el consumismo. El mercado abierto de producto, el libre comercio, la globalización y la exploración de nuevos mercados son pie para la demanda de productos esta que en sí es el motor innato de todo lo que se puede adquirir mediante a la divisa o forma de pago que se emplee.

La difusión de los medios de comunicación como la televisión, la radio y reciente mente la internet ha sido vital en la emisión y transmisión de la propaganda mercantil que trata de persuadir la mente de los clientes a través de la imagen y cuña que esta pueda generar para los beneficios personales de la empresa en cuestión o del individuo que se ve lucrado por esta forma sutil de vender productos. La necesidad de comprar se convierte en un sistema vital donde la demanda es la sangre que se bombea y la oferta el corazón que impulsa por consecuente a la demanda.

No obstante nuestra moral y principios éticos juegan un papel fundamental en esta contienda dado a que nuestra vanidad, orgullo, avaricia y la libertad que se nos otorga para pensar y actuar es la que en muchas ocasiones juegan al gato y al rato porque la demanda de productos ha cambiado nuestra naturaleza hemos manipulado a nuestro atojo los recursos naturales y humanos por la grande demanda que exigimos de productos como el caso de la energía, los víveres, la madera, el agua y otros objetos y servicios que con no son renovables y que posiblemente se acaben.

La constante que impulsa al consumismo es el flujo que existe en la economía es decir el movimiento de bienes, servicios o factores que determinada forma se solicitan en un mercado determinado el cual trata de alivianar determinada demanda con la oferta que esta pueda tener, lo que no es demandable es el precio de el objeto que determinado sujeto o empresa desea imponer sobre el producto que esta provea dado que en muchas ocasiones el mercado de productos exclusivos se ve monopolizado y en ocasiones se necesita la intervención de instancias gubernamentales.

En muchos países las empresas farmacéuticas son un monopolio y además porque estas tienen una gran demanda de sus productos, un ejemplo, es el reciente mercado de las enfermedades mentales y psicológicas. Es un mercado poco inusual pero que esta arrigido y firmemente posicionado por la acogida y promoción de los medios de comunicación por estas enfermedades que de alguna otra manera te afectan, cifras dice que el 90% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno psicológico desde el trastorno de doble personalidad hasta la bipolaridad de los adolescentes. En USA es un mercado provechoso y excesivamente compulsivo la compra de tranquilizante para los trastornos anteriormente mencionados como dice el adagio popular “si del cielo te caen limones aprende a ser limonadas” analizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com