ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACION DE DOMINIOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Transmitir oralmente el conocimiento: un proceso.

En esta lección trabajaremos con el ejercicio de conocimientos y habilidades vinculados al desarrollo de exposiciones orales; para ello, en primer lugar nos pondremos de acuerdo en lo que llamamos exposición oral, mencionando que ésta “consiste en la presentación ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, tanto para informar o convencer, como para cuestionar” (Reyzábal, Ma. Victoria; 1999)

La exposición oral busca transmitir ideas en forma clara y amena aparentando cierta improvisación, aunque obedeciendo a una planificación previa y sistemática que favorece el estudio y la investigación al desarrollar destrezas tales como la consulta de fuentes, toma de notas, realización de esquemas, la interpretación y comprensión de textos orales y escritos, así como la retención de datos y la organización de temas, entre otras cosas.

El expositor cuenta generalmente con un tiempo determinado para compartir sus teorías, datos y argumentos con sus oyentes, de modo que el ponente debe ser hábil para comunicarse, actividad que alcanza su perfección únicamente con la práctica.

Hasta el momento hemos hecho una revisión desde la estructura de una exposición oral; ahora te invitamos a que trabajemos juntos en la planeación de una. Trata de seguir la secuencia que te presentamos:

1. Seleccionemos el tema. Es recomendable que sea un tema sobre el que poseas cierto dominio o experiencia y además tengas acceso a distintas fuentes de información sobre el mismo. Otra consideración es que tenga potencial para despertar el interés de un auditorio. Aquí están nuestras alternativas:

• La ballena azul

• Los insectos

• Las motocicletas

• Los cómics

• La moda

Como puedes darte cuenta, lo que hemos presentado es una lista de tópicos de donde seleccionaremos uno para enunciar los posibles temas:

a. Historia del cómic.

b. Influencia sociocultural del cómic en América Latina.

c. El cómic como herramienta para el desarrollo de habilidades lectoras.

d. El cómic como vehículo ideologizador.

e. El cómic en el aula.

Seleccionaremos éste último para desarrollarlo.

2. Antes de involucrarnos en la búsqueda de información haremos un pequeño espacio para clarificar los propósitos con que abordaremos el tema. Esto es importante porque nos orientará en el tipo de información que seleccionaremos y el tratamiento que se le dará.

Para esto partiremos de tres consideraciones: A quién está dirigido, para qué le sirve y qué espero lograr.

Nosotros plantearemos los siguientes propósitos:

• Informar, a quien no lo sabe, que el cómic puede funcionar como herramienta educativa.

• Destacar las posibilidades y ventajas del cómic como recurso didáctico.

• Plantear algunas estrategias que parten del uso del cómic en el aula.

3. El siguiente paso se refiere a la búsqueda y selección de la información. Para ello es útil plantearse algunas preguntas que orientarán nuestro acopio de datos. Aquí están las nuestras:

• ¿Qué es un cómic?

• ¿Qué ventajas ofrecen los cómics en el aula?

• ¿Qué usos se pueden dar al cómic como recurso didáctico?

Esta parte de nuestra planeación puede parecerte fatigosa y ¡tienes razón! pero considera que la información que recojas servirá para dar credibilidad y amenidad a tu exposición mezclando referencias concretas con tus comentarios.

La información deberá ajustarse al tema y a los propósitos, además de comprobarse con exactitud, para lo que debes disponer de las referencias y fuentes por si tu público las solicita.

Te presentamos enseguida algunas notas de lo que encontramos sobre el tema que hemos elegido y que dan respuesta a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com