ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Y Hosting


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es un Dominio?

Al igual que una casa u oficina posee un domicilio (dirección) con el cual podemos saber su ubicación, también una página web necesita una manera de ser localizada en internet. Esa es la finalidad de los dominios: encontrar una página web. Por ejemplo, para acceder a este sitio tenemos el dominio: www.paginas-web-mexico.com.mx

Cuando tecleamos una dirección web (dominio) en el campo correspondiente de nuestro explorador (programa con el que vemos páginas) podremos visitar el sitio propietario de dicho dominio...

Realmente el prefijo "www." no es propiamente parte del dominio; este es solo un formalismo opcional donde le indicamos al explorador que vamos a visitar un sitio web. Generalmente si se teclea un dominio sin "www." accederemos a la misma página web; por ejemplo: escribir www.codecweb.com es lo mismo a teclear solamente codecweb.com

Un dominio está conformado de distintos elementos separados por puntos ("."), los cuales nos indican diversa información sobre la página:

Nombre.- es el elemento principal del dominio; en esta parte puede figurar el nombre de la empresa u organización propietaria del sitio; también es muy común encontrar aquí palabras o frases relacionadas con el contenido del sitio (por ejemplo: autos.com.mx).

Tipo.- esto nos dice la finalidad que tiene la página; por ejemplo: ".com" significa que es comercial, ".org" indica que es de una organización, ".gob" del gobierno, ".edu" que es una página educativa, etc.

País.- esta parte es opcional e indica de donde es originaria la página; por ejemplo: ".mx" de México, ".es" de España, ".cn" de China, etc.

Todas las partes que conforman un dominio (nombre, tipo y país) lo hacen único; es decir: mipagina.com, mipagina.org, mipagina.com.mx y mipagina.edu.cn son dominios diferentes, no obstante todos comienzan con "mipagina."; así, estos podrían llevarnos a páginas distintas.

Aparte de localizar una página mediante su dominio, también este puede ser utilizado para formar cuentas de correo electrónico pertenecientes al sitio; por ejemplo: , , , etc.

¿Cómo tener un dominio?

Tener un dominio propio es sencillo y barato. Para esto hay que hacer su registro ante alguna empresa proveedora del servicio; por ejemplo:

Si se quiere tener un dominio con terminación ".mx" (".com.mx", ".org.mx", etc.) podemos hacerlo en el sitio www.nic.mx.

Por otro lado, en www.nic.com podemos registrar dominios sin país, que terminan solamente en ".com", ".org", ".net", etc.

Para registrar un dominio necesita estar disponible; es decir: que alguna otra página no lo posea. El mismo sitio donde se intente registrar un dominio nos indicará si se encuentra disponible o ya está ocupado.

La mecánica para registro de dominios es generalmente la misma: primero hay que crear una cuenta de usuario en el sitio que vende los dominios; para esto basta con introducir algunos datos como son: nombre, dirección, teléfono, e-mail, nombre de usuario, contraseña, etc. Una vez que se tiene la cuenta se procede al registro, indicando el nombre del dominio que se desea adquirir (por ejemplo: mipagina.com.mx); si el nombre de dominio se encuentra disponible, se procede a hacer el pago correspondiente y a indicar en que lugar estará hospedada la página propietaria de dicho dominio (para ampliar esta información consulte el artículo: ¿Qué es el hospedaje o "hosting"?). De esta forma el dominio quedará registrado a nombre de la empresa o persona que lo esté registrando.

Por lo regular el registro de un dominio se realiza de forma anual; es decir: año con año se tiene que pagar la renovación del registro. El precio de esta anualidad varía dependiendo del proveedor, oscilando alrededor de los $ 40.00 dólares / año.

Aparte de www.nic.mx y www.nic.com existen muchísimas otras empresas que venden el registro de dominios, inclusive con anualidades más económicas. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que algunos de estos proveedores carecen de ética y honestidad; pues al paso del tiempo elevan enormemente el costo de la renovación anual, haciendo que sus cliente tengan que pagar cantidades excesivas de dinero para seguir siendo propietarios de su dominio.

¿Qué es el Correo Electrónico?

El correo electrónico o e-mail es el sistema de comunicación interpersonal más utilizado en internet. A grandes rasgos, este consiste en el envío y recepción de mensajes entre usuarios.

Las ventajas del correo electrónico sobre el servicio postal son enormes: se puede enviar mucho más que un simple mensaje de texto (en un e-mail es posible incluir: archivos, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc.), el tiempo que tarda en llegar un mensaje es muy breve no importando la lejanía del destinatario (cuestión de minutos e, incluso, segundos), el envío de mensajes hacia cualquier parte del mundo es gratuito.

El correo electrónico, a diferencia con el servicio postal, no opera con domicilios físicos ni códigos postales, sino con direcciones de e-mail, como son: , , , , etc. Mediante estas direcciones de correo electrónico se identifica un determinado destinatario o remitente.

Las direcciones de e-mail están conformadas por dos elementos separados por una arroba ("@"): nombre de usuario y dominio. El usuario indica el propietario del buzón y el dominio establece la página a la que pertenece la cuenta de correo o el sitio que proporciona el servicio de e-mail.

El conjunto "usuario @ dominio" hacen única una dirección de e-mail. Por ejemplo: , , y son buzones diferentes, no obstante todos tienen el nombre de usuario "juanperez". Así: , y también son destinatarios distintos, aunque tengan el mismo dominio (mipagina.com.mx).

Como ya se mencionó anteriormente, cada dirección de e-mail debe de ser única; entonces, al momento de tramitar una cuenta de correo se tiene que elegir un nombre de usuario que esté disponible (que no exista ya). Por ejemplo: si queremos tramitar en Gmail un buzón el con nombre de usuario "juanperez" es muy probable ya esté ocupado (que exista la dirección ), así que tendremos que elegir otro nombre de usuario, como: "juan.perez", "juanperez621", "juanitoperez", etc.

Direcciones de correo con un dominio propio

Si una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com