ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTRUCTURALISTA SIGLO XIX – XX


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTRUCTURALISTA SIGLO XIX – XX

HISTORIA:

En 1879 Wilhem Wundt fisiólogo y filósofo es considerado el padre de la psicología científica ya que fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig en Alemania con lo que constituyó a la sicología como una disciplina y la experimentación como el método para adquirir y perfeccionar el conocimiento sicológico.

Edward Tichener fue discípulo de Wundt ambos trataron de descubrir la estructura o composición de los procesos mentales entendiéndola como el estudio de la conciencia definiéndola como el conjunto de procesos mentales que tiene lugar en un tiempo presente determinado. A partir de este momento se considera que surge la psicología científica tal como queda reflejado en la mayoría de los manuales de la historia de la psicología.

MÉTODO EXPERIMENTAL:

Wundt centra su estudio e investigaciones experimentales en las experiencias psicológicas de las personas.

La conciencia puede estudiarse experimentalmente, la conciencia sería los procesos mentales complejos que pueden estudiarse partiendo de los últimos elementos de toda experiencia que son:

• Las sensaciones

• Los sentimientos

• Las imágenes

Las sensaciones son externas producidas por el ambiente, los sentimientos son expresiones internas del sujeto y las imágenes son recuerdos y sueños. Estos tres elementos producen procesos mentales complejos que pueden analizarse utilizando procedimientos científicos con controles experimentales de modo que la experiencia psicológica se pueda medir mediante procesos conscientes reemplazando a los procesos inconscientes.

Para estudiar la conciencia que es el objeto de estudio de la psicología, según Wundt es necesario estudiar los elementos de estos procesos mentales ya que se pueden medir y están compuestos por una serie de variables, como son: la intensidad la duración, el tipo de respuesta, etc. En este sentido Wundt y el estructuralismo enlaza con la propuesta del análisis de la mente a través de la psicofisiología

PROCEDIMIENTO:

Para realizar el análisis d la experiencia psicológica que experimenta el sujeto Wundt propone y utiliza lo que denominó método introspectivo experimental que es un autoregristro que utiliza el control de variables experimentales y el entrenamiento del sujeto para que pueda realizar una auto-observación experimental.

El estructuralismo está compuesto por una serie de leyes que deben descubrirse y así explicar cómo funciona la mente que según los estructuralistas funciona como como una tonalidad estructurada.

CONCLUSIÓN:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com