ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Las corrientes psicológicas más representativas del siglo xx Humanista y Conductista


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

Las corrientes psicológicas más representativas  del siglo xx Humanista y Conductista

Investigación documental y ensayo

[pic 3][pic 4]

Las Corrientes Psicológicas más representativas del Siglo XX, su concepción de psicología y  su devenir histórico

Existen diferentes  escuelas de psicología que  intentan explicar la conducta y mente humana desde perspectivas  diferentes y entre ellas se complementan.

Estructuralismo

Concepción psicológica : Es un método que se basa principalmente  de la comprensión el cual toma como modelo en las ciencias y adapta las estructuras logicas-matematicas  en el análisis  del pensamiento  y del comportamiento humano.

Objeto de estudio: Describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental, explicación de patrones de la conducta humana  en la sociedad y de manera individual, la cual  se basa en el pensamiento de análisis como la matemática y la lógica.          Contexto histórico: Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879 Alemania se acababa de fundar como estado nacional y poseía la red de universidades más prestigiosa del mundo; el apoyo del gobierno imperial y de las empresas productivas a la investigación científica. La aparición de la Psicología se identifica con la creación del primer laboratorio experimental dedicado al estudio de las funciones psicológicas humanas.

Principales representantes: Wundt, Edward Tichener, Levi-Strauss, Jacques Lacan y Louis Althusser.

Conceptos e ideas: Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones. Se basaba en la fisiología y la estructura del cerebro y la mente humana, lo psíquico y lo orgánico decía que eran paralelos e independientes.         

Evolución de las ideas: Adquirió un nuevo sentido, en cuanto que el hombre transformó de manera radical y sistemática los antiguos esquemas que se traían desde tiempos atrás, donde cada cultura manejaba a su manera conceptos y formas de comportarse en cuanto se le exigía étnicamente.

Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifica las estructuras.

Se abrió campo a las investigaciones sociológicas el cual la reflexión es la vida social y manera como los ínvidos aportan al desarrollo.

Postura personal: Este método se basa en la introspección con el cual llegamos a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales.

El conocimiento es producto de la trasformación del conocimiento abstracto, se decía que el conocimiento es una actividad inconsciente del espíritu, las estructuras inconscientes son exteriorizadas en los pensamientos.

En esta corriente pretende entender el funcionamiento del sistema social a través del análisis y comprensión de las relaciones sociales como se mencionó, se preocupa por relaciones de significación entre los componentes.

Funcionalismo

Concepción psicológica: Este método ve la ciencia de la vida mental y sus fenómenos mentales como las sensaciones, cogniciones y deseos, también se ven las condiciones tanto los procesos corporales y los sociales que influyen en la vida mental. Se basa en el método de la introspección desde una perspectiva mentalista, su objeto de estudio es el funcionamiento de la conciencia.

Objeto de estudio: Estudia el funcionamiento de la conciencia y los temas básicos, los hábitos, las emociones y función de los procesos mentales.

Contexto histórico: El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt.

Principales representantes: James McKeen, William, Cattell y Harvey A. Carr.

Conceptos e ideas: Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen  las estructuras sociales, el funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad compuesto de partes que interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria. Entiende la función de la mente y el organismo para lograr una adaptación en la sociedad.

Evolución de las ideas: El funcionalismo sostiene que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente siguiendo los principios del funcionalismo, John Dewey se alejó de su anterior idealismo hegeliano y comenzó a desarrollar lo que posteriormente denominaría instrumentalismo, convirtiéndose en el más influyente de todos los filósofos norteamericanos. Dewey observó que, a menudo, la conducta funciona por sí misma, sin ocasionar sensaciones o ideas significativas, únicamente cuando la conducta necesita coordinarse de nuevo con la realidad, es decir, necesita adaptarse, surge la emoción y la sensación.

Postura personal: Esta teoría nos propone ver como una sociedad está formada y en base a que, ya que también estudia el pensamiento de las personas.
Pienso que esta teoría estudia la mente de un individuo, la manera de cómo piensan dentro de una cultura y como se va relacionando su pensamiento dentro de una sociedad.

Psicoanálisis

Concepción psicológica: El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo, su método para acceder al inconsciente y se convierte  en psicoanalítico. Trabaja con formaciones inconscientes tales como el sueño, olvidos, etc. Las instancias  que constituyen a los seres humanos es el ello, el yo y el superyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com