ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Del Siglo XIX Y XX


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 4

DIBUJOS DEL SIGLO XIX

El creciente ritmo de cambio político y económico de la época moderna quedó reflejado en la gran cantidad de estilos artísticos, precedentes sobre todo de París, como el Neoclasicismo.

• Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.

DIBUJOS DEL SIGLO XX

• ARTE CONTEMPORANEO

Así se designa el arte realizado durante el siglo XX. El cuestionamiento sobre los principios artísticos trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron; -el fauvismo -el expresionismo -el cubismo – el futurismo -el neoplasticismo -el dadaísmo -el surrealismo -el expresionismo abstracto -el Pop Art.

 Fovismo

Fue un movimiento francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Los fovistas rechazaron los tonos naturalistas empleados por los impresionistas, introducidos por Paúl Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron intensa fuerza poética gracias al colorido y al dibujo de trazo muy marcado.

 Expresionismo

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El artista trató de representar las emociones en su forma más completa. Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

 Cubismo

Se manifestó en la pintura, su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.

 Futurismo

Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en: la máquina y el movimiento. Se recurría a cualquier medio expresivo capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

 Neoplasticismo

Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.

Como principales representantes del neoplasticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com