ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CORRIENTES FILOSOFICAS DE LA EDAD ANTIGUA, MEDIEVAL Y MODERNA”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

Plantel San Luis Potosí

FILOSOFIA

Lic. Laura Patricia González López

“CORRIENTES FILOSOFICAS DE LA EDAD ANTIGUA, MEDIEVAL Y MODERNA”

Marcela Torres Gallegos

Grupo: 602

Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P., a 14 de mayo de 2015 

SOCRÁTES

Sócrates fue un filósofo griego nacido en la antigua Atenas en el año 469 a. C. y cuyos padres fueron un cantero y comadrona. Desde muy joven Sócrates fue una persona que llamaba la atención de las personas que lo rodeaban debido a sus razonamientos, gustaba de enseñar a los jóvenes y a personas de todas las edades en lugares públicos.

Sócrates tenía muchos pensamientos, varias filosofías, por ejemplo la de conócete a ti mismo, donde según él todos llevamos dentro nuestro propio ser, su virtud, aquello que hace a algo perfecto, y se tiene que conocer la virtud de uno mismo y traicionarla nos frustra y nos hace infelices.

Otro de los planteamientos de él fue aquél en el cual se buscaba responder a aquella pregunta dirigida a saber cuál es la esencia del hombre, la cual es el alma y Sócrates la entendía como la base de una actividad ética, pensante y consciente. Al señalar al alma como la esencia del hombre crea unos valores, más bien señala unos valores ligados al alma y ésta solo se hace perfecta con la sabiduría, justicia y el conocimiento. Un valor directamente ligado al alma es la felicidad y es sólo feliz cuando se siente con virtudes y es por ello que el hombre debe ser capaz de descubrirse a sí mismo, de encontrar sus virtudes y perfeccionarse.

Sócrates se considera como el verdadero iniciador de la filosofía debido a que sus pensamientos hablan de buscar en el interior del ser humano la esencia y al principio de los tiempos la filosofía era la ciencia cuyo objetivo era el de analizar en lo más profundo, el interior de las personas.

Tenía un método llamado Mayéutica, era un método dialéctico en el cual después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuesta suscitadas por las mismas.

Fue acusado, juzgado y condenado de muerte por no creer en los Dioses de la ciudad y además por corromper a los jóvenes de ésta misma. Murió en el año 399 a. C.

PLATÓN:

Platón nació hacia el año 427 a. C. en la ciudad de Atenas. Su nombre verdadero es Aristocles. Fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó su academia en el año 387 a. C. Siempre escribió sus obras en forma de diálogo, de ahí que se llamen, “Los diálogos de Platón”.

Platón tenía una teoría general que se fundamentaba en otras tres: la transmigración de las almas, el cuerpo como cárcel del alma y la teoría de la reminiscencia.

En la primera teoría manifiesta que el alma es superior al cuerpo, es la divinidad del hombre y proviene del mundo inteligible. El alma sobrevive a la muerte y cambia de cuerpo hasta encontrar la perfección.

En la segunda teoría Platón sostiene que el cuerpo limita al alma en varias facultades, en especial en el conocimiento, es como una prisión para ella y cuando éste muere el alma es liberada. Las almas preexisten en el mundo de las ideas, que es un mundo de verdadera realidad según su dualismo.

La teoría de la reminiscencia nos dice que el alma al entrar a un cuerpo puede percatarse que hay carencias. Esto se debe a los recuerdos del mundo del que ésta proviene, un mundo perfecto.

En unos de sus diálogos menciona los diferentes tipos de almas y sus virtudes correspondientes, el alma racional y ésta en su ética nos dice que debe guiarse por la virtud de la prudencia; el alma irascible, que es lo bueno, lo bello, debe guiarse por la fortaleza y por último está el alma concupiscible que debe guiarse por la virtud de la templanza. El equilibrio perfecto entre estas almas da como resultado la justicia y esto crea las cuatro virtudes de la ética platónica, las tres anteriormente mencionadas y la justicia.

Platón reconoce dos mundos, el mundo que puede ser percibido por los sentidos y el mundo de las ideas o el mundo inteligible. El mundo sensible es la realidad que sólo puede ser captada por los sentidos mientras que, en conclusión, el mundo de las ideas es la verdadera realidad frente al mundo sensible y es por ello que el alma es inmortal.

ARISTÓTELES

Aristóteles nació en la ciudad de Estagira en el año 384 a. C., a los 17 años perdió a su padre y su tutor lo mandó a Atenas a estudiar en la academia de Platón en donde permaneció por veinte años. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Aristóteles también creó su escuela, llamada Liceo.

Aristóteles tenía diferentes teorías y una era su teoría política, en la cual planteaba que el hombre vive en sociedad y reconoce tres tipos de gobierno, monárquico, aristocrático y república, pero que en todas estos tipos no debe existir la tiranía y se debe perseguir un bien común. Aristóteles no sólo destacaba como filósofo sino también por sus conocimientos de física y en las ciencias naturales.

Aristóteles creó una teoría llamada hilemorfismo y en ella sostiene que todos los seres están constituidos de forma y de materia y cómo es que esta materia y la forma hacen que las cosas sean lo que son.

Dentro de esta teoría Aristóteles distingue cuatro causas, dos son para explicarse la realidad desde un ángulo estático y las otras dos son para explicarla desde un punto dinámico.

También es conocido como el fundador de la lógica, son sus trabajos de lógica la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento correcto. La noción del sistema Lógico de Aristóteles es el silogismo o deducción el cual está compuesto de dos premisas y una conclusión.

AGUSTÍN DE HIPONA

Vivió entre los años 354 y 430. Agustín en principio fue una persona que no creía en Dios, era una persona pagana pero deseaba conocer la verdad y no fue hasta que se encontró con las obras de San Ambrosio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com