ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CRISIS" SEÑALES QUE MARCAN EL CAMINO HACIA LA EVOLUCION DE LA CIENCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 4

“CRISIS” SEÑALES QUE MARCAN EL CAMINO HACIA LA EVOLUCION DE LA CIENCIA

Por lo general, y en aspectos de evolución se resalta la habilidad de crecer, crear, avanzar, cambiar; pero pocas es la importancia que se le da a los aspectos negativos, a aquellas crisis que resultan en medio del proceso cuando se pretende alcanzar el conocimiento científico.

Por esta razón, THOMAS KHUN se interroga: “¿es realmente sorprendente que el precio de un avance científico importante sea un compromiso que corre el riesgo de ser erróneo?”1 y es que el verdadero espíritu científico es el que reflexiona en los obstáculos que entorpecen esos avances en la ciencia, asumiendo el posible fracaso de teorías inconsistentes.

En otras palabras, a estos aspectos negativos se le debe el desarrollo de una actitud científica-objetiva que medita y se empeña en conocer las barreras que impiden el evolucionar y trazar nuevas metas, así como captar el mal funcionamiento de un paradigma en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

Asimismo, lo resalta BACHELARD: “tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir un pasado.”2 Naturalmente es un proceso riguroso de cambio, así que no es fácil dejar de lado las concepciones de una cultura;

1. KUHN. Thomas (1962) La Estructura de las Revoluciones Científicas: IX naturaleza y necesidades de las revoluciones científicas. pg105.

2. BACHELARD, Gastón (1993) La Formación del Espíritu Científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Madrid, capitulo 1 la noción de obstáculo epistemológico plan de la obra. Pg.76.

O el abandono de las verdades Que se asimilan en los primeros años de vida intelectual y que están entrañadas en lo profundo del ser.

En consecuencia; según BACHELARD, el hombre necesita mutar sufre si no cambia; pues el espíritu cuando se presenta ante un fenómeno para intentar comprender las leyes que lo rigen y que le permiten existir, no se presenta desnudo sino con una serie de prejuicios.3

Por esta razón, el espíritu vive una serie de confusiones y necesita acoplarse a su realidad de manera objetiva; pero, la situación es mucho más compleja, por que trasciende a la sociedad científica, a quienes el cambio de paradigma resulta una verdadera crisis.

Por consiguiente, nacen las revoluciones científicas a las que THOMAS KHUN considera como: “episodio de desarrollo no acumulativa, en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible”4

De acuerdo con THOMAS KHUN surge un proceso riguroso, “la destrucción de un paradigma anterior y un conflicto consiguiente entre escuelas competitivas de pensamiento científico”.5 Por lo tanto la sociedad científica se divide, unos defienden los paradigmas antiguos, mientras que los otros se esfuerzan en establecer nuevos paradigmas.

Entonces, el dinamismo empieza su labor para descubrir cómo se lleva a cabo las revoluciones científicas; por lo que THOMAS KHUN considera, que se debe examinar “no solo el efecto de la naturaleza y la lógica, sino también las técnicas de argumentación persuasiva”6.

3. BACHELARD, Gastón (1993) La Formación del Espíritu Científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Madrid, capitulo 1 la noción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com