ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS TEOLOGICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Nuevos brotes Teológicos a mediados del siglo XX.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial aparecieron teologías muy de moda tales como “ateísmo cristiano” y “cristianismo secular”. Se culminó con el repudio completo de la fe neotestamentaria, la cual fue sustituida por la antropología existencial y la acción social.

En un deseo de armonizar la ciencia con el pensamiento cristiano surgió también un movimiento denominado “neoevangelicalismo”. Sus partidarios repudian lo anticuado de los fundamentalistas y conservadores, aunque también atacan a los nuevos brotes teológicos.

A Rudolf Bultmann se le debe el haber hecho popular el método de interpretar la Biblia que se llama “crítica de las formas”. Este consiste en que no se puede confiar en la Biblia, ya que su mensaje no es autentico. Objetivamente la Biblia llega a ser un producto de extrañas y antiguas influencias históricas y religiosas, por lo cual su evaluación debe hacerse como se le hace a cualquier obra literaria antigua.

Según este profesor alemán, hay cuatro estratos en los evangelios que presentan los siguientes períodos.

Primero: La época del ministerio de Jesús, que abarca las palabras y hechos del maestro.

Segundo: El período inmediatamente posterior a la crucifixión, que incluye ideas de la comunidad cristiana de Palestina.

Tercero: La época en que la Iglesia se extendía a los gentiles.

Cuarto: El período de los evangelistas que escribieron los primeros cuatro libros del nuevo Testamento.

Paul Tillich, este Teólogo clasifica en tres categorías todo pensamiento:

1.- Heteronomía: Es la ley que gobierna desde afuera, puede tomar la forma del totalitarismo, es impuesta por otro.

2.- Autonomía: La persona se conduce a base del razonamiento de su propia mente, formula sus propias leyes. La persona que vive de esta manera llega a perder vitalidad, no tiene rumbo.

3.- Teonomía: Tillich la entiende como la ley superior que se encuentra en Dios mismo. Es la ley más intima y profunda del propio hombre. Esta es ley es la que hace que el hombre encuentre satisfacción y profundidad de vida en Dios.

Se califica a los neoevangelicos como personas muy deseosas de vincular el pensamiento cristiano con las formas más elevadas según ellos del pensamiento no cristiano, que parte del presupuesto de que Dios no creó al mundo y al hombre, sino que existen por una casualidad.

La moral de situación

Reflejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com