ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA DE LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN:

¿Qué son los valores?

Se trata de un conjunto de normas o principios morales o ideológicos que dirigen el comportamiento de una persona o sociedad.

¿Por qué es importante el estudio de las estrategias para la enseñanza de los valores?

Hoy en nuestros días es muy importante el estudio de las diferentes estrategias sobre la enseñanza de los valores, porque en la actualidad se ha venido dando muchas  prácticas de antivalores como son la impuntualidad, irrespeto, envidia, enemistad, ignorancia, pereza, soberbia, arrogancia, robo, pelea, egoísmo, etc.

¿Cómo se trataría este tema?

En este tema de la práctica de valores que es ¨vital para la mejor convivencia social¨ en el cual desafortunadamente la desintegración familiar y algunos programas televisivos han contribuido para que hoy en día se vea más reflejado en nuestra sociedad.  

Se podría disminuir por medio de pláticas con los padres, con folletos explicándoles los efectos y causas que estos dan al no cumplir con buenos valores.


DESARROLLO

 Matthew Lipman

La enseñanza de los valores, lo que nos dice el autor es muy cierto gran parte del aprendizaje que realizamos en la construcción de valores se centra en las observaciones de actitudes y conductas que hacemos, de las personas que están en nuestro alrededor. Es ahí donde cada uno de nosotros tomamos nuestras propias ideas de lo que es bueno y es malo, y partimos de ahí para tomar modelos de conducta es por eso que no indica que el docente es el principal actor para que el alumno lo tome como modelo a seguir, de ahí la necesidad del docentes  sean congruentes en su forma de pensar, actuar y sentir.

Muy bien es cierto lo que indica que hoy en la actualidad existen muchas escuelas de nuestro país en la cual se esfuerzan por mejorar los sistemas de enseñanza, pero desafortunadamente las cuestiones como ¨la enseñanza de valores no son percibidas o tomadas con la verdadera importancia que lo amerita.

A continuación nos da un listado de algunas estrategias de cómo debemos enseñar los valores en nuestra aula:

1.- no acusar al alumno por hacer algo que él no sabía que era incorrecto o prohibido.

2.- estimular la creatividad de cada uno de tus alumnos tanto en pensamientos como en acciones.

3.- estimular que cada uno de tus alumnos sienta que es importante dentro del aula.

4.- promover retos progresivos a tus alumnos.

Estos son  algunos de varios de los que él nos indica.

Nos dice que en la familia y en la escuela así como en el medio  en que se desenvuelven los niños son influencias determinantes en la construcción de valores y que desafortunadamente las familias cada vez son las que dejan por un lado la labor con respecto a los valores.

Conclusión

Con respecto a lo que nos dice el autor ciertamente la enseñanza de valores se centra en la observación de actitudes y conductas que hacemos las personas a nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com