ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Valores


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Estrategia 1 el valor de las palabras

Valor a desarrollar: el respeto, democracia

• Objetivo especifico: Reconocer el valor que tienen las palabras y las expresiones en los vínculos humanos

• Recapacitar acerca de las posturas que tienen diversos actores sociales en el ámbito del hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, los periódicos, revista, libros.

Orientaciones para su aplicación (actividad) tiempo recursos Evaluación

Se recabará información sobre lo que se dice acerca de un valor en diferentes ámbitos, para lo cual el alumno en compañía del docente elaborara una tarjeta, la recopilación se hará durante una semana, cada día diferente corresponderá a un ámbito diferente. Si el caso lo permite se recortara la información y se anexará a la citada tarjeta.

• 1er. Paso; se elige un valor (democracia)

• 2do. Paso; Se le dan a los alumnos las orientaciones para la recopilación de la información.

• 3er. Paso; elaboración de la ficha para la recopilación de la información, a la que se le dará el titulo de “El valor de la palabras”.

• 4to. Paso; Al cabo de una semana de registros se divide en pequeños grupos y se comparten los resultados. Se hace un concentrado identificando coincidencias y diferencias, registrándolas en un cuadro de doble entrada, a partir de los ámbitos en donde se recopilo la información.

• 5to. Paso; Puesta en común de toda la información sistematizada en el cuadro de doble entrada.

Esta actividad se realizara dos veces por mes, durante una semana. Ficha 1 Organizar por equipos dramatizaciones de cada uno de los ámbitos en donde se recabó la información, tomando en cuenta las coincidencias o divergencias, de tal manera que a un equipo le tocara representar el hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, revistas y los libros. Para determinar la evaluación se hará un procedimiento de co-evalaución, en el cual el equipo participante se asignará una evaluación, los demás equipos le asignaran otra y el docente otra, el promedio de ellas será la calificación que obtenga el equipo, con lo cual se demostrara que la evaluación fue democrática.

FICHA 1 “ EL VALOR DE LAS PALABRAS”

Instrumentos para la recopilación de la información:

Fecha: (Lunes-Viernes. Ámbito (hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, los periódicos, revista, libros)

La democracia es: ___________________________________________________

Lugar en donde se escuchó: ___________________________________________

Opinión personal:__________________________________________________ _

Cuadro de doble entrada para sistematizar la información consignada en las tarjetas.

Equipo/

Ámbito Hogar Escuela Grupo de amigos La televisión La radio Periódicos Revistas Libros

Equipo 1

Estrategia 2 el mensaje de los chistes

Valor a desarrollar: convivencia, compañerismo

Objetivo especifico: Detectar los prejuicios que se esconden en los chistes, dichos o refranes.

• Reflexionar sobre el mensaje de los chistes, dichos o refranes e identificarlo con algún antivalor y consecuentemente con un valor.

• Trabajar las nociones de prejuicio y de estereotipo.

Orientaciones para su aplicación (actividad) tiempo recursos Evaluación

Se pide a los alumnos que cuente algunos chistes, dichos o refranes, organizados de manera informal motivándolos para que fluya libremente la comunicación, permitiendo la risa y los festejos y se eligen los que a consideración del grupo sean los mejores. Aquellos que sean seleccionados como los mejores se redactan en una cartulina, dejando espacio para relacionarlos con un estereotipo, prejuicio, antivalor y valor.

• 1er. Paso; se elige un lugar como para la realización de la actividad, la biblioteca, el jardín, un pasillo, etc.

• 2do. Paso; Se organiza a los alumnos por equipos, seleccionando un chiste que los represente y desde luego al alumno que lo expondrá, se le da una cartulina para que lo redacten.

• 3er. Paso; Una vez que se termina la ronda de chistes, se procede a realizar una votación para seleccionar los tres mejores, con los cuales se procederá a trabajar a fondo.

• 4to. Paso; Los chistes seleccionados se les relacionara con un prejuicio, con un estereotipo y con un antivalor, reflexionando a partir de éste le corresponde un valor.

una vez al mes Chiste, dicho o refrán; Prejuicio, Estereotipo, Antivalor, Valor:

Consideraciones; como se puede observar la secuencia se presta para trabajar varios valores simultáneamente, pero también se puede inducir que los chistes, dichos, refranes se refieran a un prejuicio, estereotipo o antivalor en específico, con lo cual se centraría en un valor únicamente. También se puede adaptar con canciones. se propone encontrar chistes, dichos, o refranes que hagan referencia a valores en sentido positivo, o bien transformar el chiste, dicho o refrán en sentido positivo, a partir de esa actividad se pude otorgar una evaluación, tomando en cuenta la creatividad, la imaginación y la innovación que el alumno pueda plasmar en el resultado final.

Estrategia 3 El arcoiris

Valor a desarrollar:

Objetivo especifico: El fin de la presente actividad fue identificar algunos de los prejuicios de los alumnos. La misma también es propicia para que los adultos se de cuenta de cuales son sus propios prejuicios.

Orientaciones para su aplicación (actividad) tiempo recursos Evaluación

1. Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se le entrega a cada uno una copia de la ficha “Arco iris”.

2. Cada equipo presenta la resolución del cuadro a sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com