ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Enseñanza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELAS MULTIGRADO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

En la presente lectura nos habla sobre el inicio de la escuela multigrado donde fue que comenzó el inicio de la educación y así poco apoco se empezó a expandirse la cobertura educativa, hoy en día todavía existen escuelas multigrados debido a que en poblaciones donde no supera a una cierta cantidad de personas para cubrir a una escuela mono grado, de igual manera nos dice que para que la enseñanza multigrado sea efectiva debe reunir ciertos componentes metodológicos básicos como:

• La necesaria planificación de las clases

• El trabajo en grupos y el interaprendizaje (aprendizaje entre pares)

• El autoaprendizaje o aprendizaje autónomo

• Profesores que actúen como guías y facilitadores del aprendizaje y hagan uso

De variados métodos de enseñanza.

• Organización del curriculum y programación.

• Estrategias de manejo de la clase que combinen diversos modos de atención

(Directa, indirecta)

• Reconocimiento del rol activo del estudiante y de los conocimientos y saberes

previos con los que llega a la clase.

En cuanto al nuevo enfoque pedagógico nos dice que se debe basar en el constructivismo psicológico que es cuando el alumno recibe las herramientas dadas por el docente quien tomara el papel de generador de oportunidades para que el alumno construya su propio conocimiento y desarrolle las competencia planteadas, en otras palabras es cuando el niño aparece como centro del proceso de aprendizaje y como sujeto activo. No obstante, el enfoque constructivista afirma enfáticamente el rol esencial del maestro como facilitador del apoyo y el andamiaje necesarios para lograr el aprendizaje, el docente crea las condiciones necesarias para ayudar a los niños y a las niñas en su proceso de aprendizaje, reconociendo la importancia de su rol.

Por otra parte hay posibilidades para mejorar el aprendizaje en las escuelas multigrado, pero también enfrentan algunas limitaciones.

En efecto, los maestros pueden desarrollar su programación curricular sobre la base del ciclo de dos años, buscando lograr las competencias con el grupo a su cargo al final de dicho período. Esto facilita el planeamiento curricular para los docentes, ya que no tienen que lidiar con un programa curricular para cada grado. Sin embargo, las posibilidades de esta nueva organización del curriculum se enfrentan también a ciertos problemas de orden práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com