ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LA PONTÍFICE 2018


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO DE LA PONTÍFICE  2018

  1. De a conocer la diferencia entre la versión de Martín de Opava  y la de  Jean de Mailly sobre la leyenda de “La Pontífice”
  2. En qué consistía “el palpado testicular” y como se relaciona con la película

Pegar una imagen de la silla

Consiste en un tipo de ceremonia en la cual se usa un tipo de asiento papal conocido como 'sedia stercoraria', el cual dispone de un agujero en el centro del mismo. Según numerosos escritos éste se utilizaba una vez elegido nuevo Papa tras el cónclave y su función era para determinar, mediante el palpado testicular por parte de un joven diácono, si el recién escogido nuevo pontífice era varón. Esto se relaciona con la película por el hecho de que Johana fue Papa por mucho tiempo sin que nadie se diera cuenta que era mujer. De esta manera se aseguran que no vuelva a pasar.

[pic 1]

  1. De qué forma hace mención el teólogo protestante Jan Hus  a la Papisa Juana
  2. Vocabulario: Escriba el significado de las siguientes palabras:
  1. Misoginia

Se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas.

  1. Sangría

Procedimiento médico que se realizaba en la antigüedad y que implicaba extraer sangre de una persona como parte de un cierto tratamiento.

  1. Nomenclátor

Relación de nombres de poblaciones, técnicos, de calles u otras cosas

  1. Santidad

Tratamiento honorífico que se da al máximomandatario de la Iglesia católica

  1. Código ergo sum

“Pienso luego existo” o “Pienso,  por lo tanto soy”, es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

  1. Erudito

Que tiene o manifiesta erudición, inculto que tiene amplios y sólidos conocimientos

  1. Raciocinio

Es un concepto que se vincula a la capacidad de raciocinar y a sus efectos.

  1. Fe

Permite nombrar a aquello en lo que cree una persona o una comunidad. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

  1. Lógica

Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

  1. Omnisciencia

Es saber o conocer todo, es decir, el conocimiento absoluto. Se dice que es un atributo propio de Dios en las religiones abrahámicas.

  1. Pagano

Se aplicaba a los pueblos y a las personas no cristianos, durante losprimeros siglos del cristianismo.

  1. Antinatural

Que está en contra de las leyes de la naturaleza

  1. Sacrilegio

Profanación e irreverencia con lo sagrado o lo que se tiene por sagrado

  1. ¿Cómo concebía “el  parto”  el padre de Johanna y cómo fundamentaba su concepción?

Lo consideraba como acto en que la mujer no merecía ayuda y que debía sufrir “Con dolor darás a luz a tus hijos”. También que decía que era el trabajo de la mujer “indigno y sucio”. Su concepción era parecida a la que tenían sobre la menstruación “una impureza”. Fundamentaba su concepción en lo escrito en la Biblia, pero hay que recordar que ellos solo leían y no razonaban lo escrito.

  1. ¿Quién le enseñó a leer a Johana y por qué?

En esa época las mujeres eran discriminadas por su género y los hombres eran los más poderosos ya que podían hacer el trabajo duro, ellos si debían aprender a leer y escribir mientras que las mujeres no debían ya que era blasfemia contra Dios. El hermano mayor de Johana, Matthias es quien le enseña a leer y a escribir. Siendo solo una niña Johana aprendió de su madre acerca de hierbas medicinales al cocinar con ella, pero Johana veía como su padre enseñaba a sus hermanos a leer y escribir y quería que le enseñara  también. Después Johana le dijo a su hermano pero él le dijo que era prohibido que las mujeres leyeran y escribieran y que su padre jamás le enseñaría, en este momento fue que Johana le pidió a su hermano que le enseñara y el acepto.

  1. ¿Por qué fue castigada la madre de Johana por su padre y de qué forma? Exponga su opinión con 100 palabras.

La madre de Johanna adoraba a dioses paganos y su esposo le había prohibido adorarlos. Una noche el esposo descubrió que su esposa estaba con Johana contándole una historia acerca de un Dios pagano, lo cual llevo a que el esposo abusara de ella y la tratara como un objeto.

Me parece repugnante el comportamiento que la mayoría de hombres tenían en la época, pero todo tiene una razón y esta me sorprende aún más. Es impactante que solo el hecho de no razonar llevara a las personas a tener un comportamiento tan animal y supuestamente con el respaldo de que estuviera escrito. Su falta de razonamiento los lleva a actuar de forma despiadada entre todos. Realmente no tengo palabras para explicar mi indignación frente a esa escena, es demasiado real e imposible de ignorar. Lo más repugnante es que a pesar del paso de los años, todavía haya gente así.

  1. ¿Cómo justificaba el hermano de Johana la forma en que su padre castigó a su madre?

Lo justifico diciendo que ya que el padre había prohibido a la madre honrar a sus dioses paganos y ella igual lo hizo era desobediencia y eso era pecado. Y en la Biblia estaba escrito que las mujeres debían obedecer a sus esposos.

  1. ¿Qué le entrego su hermano a Johanna en su lecho de muerte y que palabras le dijo?

Le entrego un collar que en la parte de atrás tenía escrito “Santa Catalina de Alejandría”. Sus últimas palabras a su hermana fueron: “Ustedes son hermanas en espíritu. Ella te guiará como una hermana”.

  1. ¿A qué reflexión sobre la muerte de su hermano llegó Johanna, cuando  el profesor Esculapius habla con su padre?

Johana se culpaba por la muerte de su hermano ya que pensaba que su deseo por aprender le había costado la vida a su hermano pero al escuchar a Esculapius se dio cuenta que él había muerto porque nadie supo cómo ayudarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (534.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com