ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ¿Qué significa ser adulto y que factores influyen en el momento de entrada a la adultez?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  9.597 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

   

CUESTIONARIO

 

 

 

Presentado a:

Sandra Esmeralda Camacho Peña

 

 

 

Presentado por:

 

Karol Patricia Aldana León ID 489312

 

Yenny Paola Doncel Riveros ID 486691

 

Diana Carolina Camelo Morales  ID 486028

 

Sonia Emilce Vega Triana  ID 486669

 

ADULTEZ, VEJEZ Y MUERTE

PROGRAMA PSICOLOGÍA

2016

CUESTIONARIO

¿Qué significa ser adulto y que factores influyen en el momento de entrada a la adultez?

El ser adulto es observado y explicado en nuestro libro guía desde varios argumentos y campos , tales como la parte legal,  en la que el sujeto está en capacidad de tomar decisiones jurídicas avaladas en la ley por ciertos estados como votar, puede también casarse legalmente , puede firmar contratos, entre otras. Nos habla también de que el sujeto en su adultez puede también tomar decisiones  independientes, puede mantenerse económicamente por sí solo, logra conformar una familia, etc., todo esto desde el punto sociológico.

No obstante ser adulto también significa lograr madurez psicológica a partir de aspectos  tales como descubrir  la identidad, el desarrollo de los valores,  la independencia de los padres, la autonomía, la responsabilidad. Varios factores influyen en el momento de ingresar a la adultez  como la adecuada transición de la adolescencia, ¿cómo se vivió esta?, cómo se inició la enseñanza de valores, metas y objetivos claros, así como también esta se aborde de manera crítica y concienzuda, el inicio de  esta etapa se encuentra enmarcado en distintos hitos que influyen  y no necesariamente deben conservar un orden específico, de hecho se dan de manera distinta de acuerdo a cada sujeto.

¿Cuál es la condición física del adulto temprano típico y qué factores influyen en su salud y bienestar?

En la mayoría de adultos en edad temprana la salud física y mental es buena, dado que muchos  de ellos  en esta etapa realizan actividad física, tienen una vida activa, las horas de sueño son importantes, las relaciones y la interacción son amplias,  no obstante hay factores que influyen en la salud y bienestar de estos,  como el tabaquismos, el poco ejercicio, el alcoholismo, la depresión,  el sobrepeso  el cual se presenta especialmente en los hombres  por la poca actividad física y el incremento en el consumo de comidas rápidas generando enfermedades como artritis, cardiopatías, hipertensión, diabetes, entre otras,  que van disminuyendo la calidad y duración de vida.

Las dietas y el ejercicio físico han sido la mejor opción de tratamiento para la pérdida de peso, pero no todos los adultos logran mantener este objetivo.

¿Cuáles son algunos problemas sexuales y reproductivos en esta época de la vida?

Una de los problemas  más importantes en esta época son las tasas altas de enfermedades de transmisión sexual ya que se tiene más de una pareja sexual, el uso de condón no es constante.

Los trastornos menstruales generan malestar en las mujeres, no en todas se presentan los síntomas solo en alguna ocasión.

Una problemática reproductiva se presenta en la infertilidad de alguno de los dos, generando problemas emocionales en la pareja, en la mujer se logra evidenciar desde los 28 años se presenta por la incapacidad de producir óvulos o cuando las trompas de falopio no permiten el ingreso de los espermatozoides, en los hombres desde 38 años se observa en la producción de muy pocos espermatozoides.

 ¿Qué distingue al pensamiento adulto?

Este  se distingue  por  el pensamiento reflexivo y posformal, logra combinar la lógica y la  emoción, involucra intuición logrando la solución de problemas complejos, logra sacar inferencias y establecer conexiones,  el pensamiento es flexible, abierto adaptable, logran consolidar  argumentos de manera considerada, cuidadosa  y persistente, logran afrontar la incertidumbre, la imperfección y el compromiso de una manera madura, esto gracias a los procesos de mielinización en la  corteza cerebral, que no han sido culminados en etapas anteriores como la adolescencia o la niñez .

De acuerdo con el modelo SCHAIE del ciclo vital del desarrollo cognoscitivo, más exactamente  a partir de la etapa de logro,  el conocimiento lo usan para alcanzar metas, para resolver problemas prácticos, se enfocan en sus propósitos, son más selectivos,  reorganizan su vida entre otros. (Papalia,Feldman & Martorell, 2012)

¿Cómo se desarrolla el Razonamiento Moral?

El adulto logra a partir de ciertas experiencias distintas a las ya vividas en su adolescencia estimular el razonamiento moral estas son  vivir lejos de su casa, tener una responsabilidad mayor hacia otro como por ejemplo un hijo, estas experiencias permiten al sujeto darle otro significado a lo justo, a lo correcto, a lo moral, estas vivencias le permiten  desarrollar otra perspectiva bien sea positiva o negativa. Allí también están inmersas las creencias en ese ser divino por el cual debemos actuar con moral, porque él impartirá justicia si no lo hacemos.

El libro nos indica que este desarrollo también se ve afectado por el género del sujeto, en las mujeres  este se da por ciertos niveles y está caracterizado por  que al inicio piensa en sí misma, se centra en ella, luego en los demás sacrificando sus deseos por el otro, evalúa y toma decisiones con base  a sus propios juicios, desea ser buena, honesta y responsable.

¿Cómo es la transición de los adultos emergentes a la educación superior y el trabajo?

Los adultos emergentes durante los últimos años han incrementado el  deseo de estudiar y muchas de las entidades educativas han facilitado este proceso para que sea accesible para todos, es por esto que ahora encontramos educación superior a distancia para todas aquellas personas que trabajan pero también desean continuar con su crecimiento profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com