ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Pensamiento , Cambio Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

DIEGO ALEXANDER RODRIGUEZ CARRILLO. 1-B

Pregunta:

El hombre moderno está adaptado a un sistema individualista, separatista, y reduccionista; el por qué es muy claro, las sociedades se dinamizan en base a estos principios, porque unos pocos necesitan que se dinamicen de esta manera para su propio beneficio. La pregunta es, si la dirección de estos principios solo llevan a unos cuantos a su propia beneficio, no deberíamos pensar en cambiar este tipo de pensamiento?, Quiero preguntarme, si hay algún modo de cambiar el tipo de adaptación que se nos ha implantado?, Si hacer surgir una diferente forma de pensar se puede?

Hipótesis:

Si se puede lograr aquel tipo de pensamiento diferente, ese pensamiento el cual nos hará darnos cuenta que el tipo de sistema que nos controla nos lleva a la miseria en todos los sentidos. Para que esto resulte, el único método posible es un cambio radical en el método de enseñanza, mi punto está en el espíritu de la educación como tal, la educación a perdido todo su valor, como arte de guiar mentes por el sendero del pensamiento. El mundo es una gran máquina hecha para el manejo de unas pocas manos, y lo que necesita esa máquina para seguir en su funcionando es piezas cada vez más fáciles de utilizar, fáciles de entrar y sacar de la gran máquina, obviamente a nadie le gusta ser tratado como una pieza, como un ser sin emociones sin, por lo cual esta gran maquina utiliza todos los medios posibles por mantener a la gran masa bajo su dominio,

Estado de naturaleza:

-El estado de naturaleza es aquel en el que él individuo acapara el poder absoluto sobre todas aquellas cosas que sus deseos le ansían controlar por medio de su destreza física o de su intelectualidad, y así regir sin obstáculo alguno sobre las cosas que puedaavasallar. Por lo cual el hombre vivirá en un estado de guerra constante uno con otro para conseguir alcanzar sus deseos. Pensamiento de Hobbes tomado del Leviatán.

-El estado de naturaleza que propone Locke es uno donde esta regido por la ley natural la cual decretada por la divinidad hay una imposición de armonía de todos con todos basado en la razón, Locke nos expondrá que en el estado de naturaleza, el hombre utilizara su razón en pos de proteger y defender al inocente y a reprimir a los que hacen mal. Pensamiento de Locke tomado de su Ensayo sobre el entendimiento humano.

- “por más egoísta que se puede suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla”. Tomado de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith.

-“el sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos, el restringir nuestros impulsos egoístas y fomentar los benevolentes, constituye la perfección de la naturaleza humana“.Tomado de la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith.

Derechos naturales:

LIBERTAD

-la libertad constituye un derecho natural para Hobbes, con el cual se nace pero que una vez entrado el hombre en sociedad buscara la satisfacción de sus deseos, así sea que tenga que imponer su voluntad sobre la libertad de los demás.

-la libertad para Locke constituye el derecho mas importante por que el hombre siendo dotado por la divinidad con la capacidad mas grande que se puede otorgar, que es el manejo y utilización de la Razón para guiar sus acciones, no puede ser obstaculizado por otro hombre para construir su acciones encaminadas al bien, ya que como su capacidad es dada por la divinidad sus logros no pueden salir de la búsqueda acciones armoniosas para el conjunto de la sociedad.

-Padre del liberalismo económico Adam Smith, no se ira a imponer alguna teoría en contra de la libertades del hombre, combinara para mi pensar las dos teoríasanteriores de Hobbes y Locke y dirá que el hombre buscara la satisfacción de sus necesidades (como bien sabemos los deseos son causas de necesidades), y entrara en una competencia formada por la sociedad de todos contra todos, ya que todos los seres son razonables buscaran por los mejores medios, esto conseguiría dos objetivos claros, el desarrollo dela sociedad, y el mejoramiento del bienestar individual en colectivo, porque se dará esto, por lo que nos dice Locke que el hombre constituirá sus acciones basados en la paz y armonía de los que le rodean.

IGUALDAD:

-Hobbes propone la igualdad desde el punto de vista en el que todos los hombres tienen la misma capacidad del otro para la consecución de sus deseos. Y propondrá que por medio de la razón el hombre sustentara sus deficiencias o sus incapacidades de alcanzar algún deseo, por medio del pacto con aquel hombre o grupo que comparta su misma incapacidad pero el cual él sepa que en el momento dado de la superación de esta, el otro u otros no irán en contra de él y vulneraran su igualdad de equipo.

-La igualdad propuesta por Locke no contiene un una asociación tan oscura como Hobbes, el dirá que al todos ser iguales unos a otros poseemos la facultad mediada por la razón de no agredirnos unos a otros.

-En Adam Smith tomaremos la definición de igualdad en comprensión de su definición de simpatía que es la capacidad de ponerse en la posición del otro, y poder ver y equipara la igualdad que nos fundamenta a todos por ser seres racionales con deseos, pasiones, entendimiento y virtudes, al igual que cualquier otro ser razonable.

FELICIDAD:

-En la consecución del poder (control) sobre objetos, sujetos y acciones es la base de la felicidad del ser humano, y poder equipara las grandes virtudes de un dios mortal, el cual claro esta nunca podría compararse con la omnipotencia, omnipresencia y libertad absoluta de Dios.

-Para Locke el derecho a la felicidad rige al hombre en sociedad, ya que lo único que el hombre que el hombre desea es conseguir un estado de felicidad permanente y estable.

-Adam Smith nos pondrá de nuevo en el centro de las dos teorías anteriores, la primera tendencia del ser humano es la del amor hacia sí mismo. De ahí que se vea obligado a controlar y dominar su egoísmo, elemento fundamental para que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos. Con esto el hombre utilizara la razón en la consecución de la felicidad por medio de una sociedad competitiva el bienestar propio a la vez de su entrono.

Empirismo:

-Expondremos una breve explicación sobre el Empirismo ingles en el cual vamos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com