ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1: la Modernidad como cambio social en el pensamiento de la sociología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Capitulo 1:

la Modernidad como cambio social en el pensamiento de la sociología

La modernidad ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanta acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción,

La modernidad surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y más tarde, Estados Unidos); luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial y establecer con los países llamados "periféricos" una relación de dominación, de explotación y de intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel activo, impone el modo de producción capitalista y destruye o íntegra

La modernidad reviste características tales que, sin lugar a dudas, representa una ruptura con respecto a las formas anteriores.

El hecho de que se tratara de sociedades más bien cerradas, aisladas y con escasas comunicaciones facilitó la formación de culturas muy diversas.

Para comprender cómo se introduce la modernidad en un país como México es conveniente subrayar dos rasgos del proceso:

1. Su carácter global y acumulativo (desarrollo de técnicas, conocimientos, instrumentos, clases, ideologías, instituciones, etc.).

2. Su carácter expansivo (proceso que se origina en Europa occidental y luego se propaga como forma imperialista por todo el mundo).

Como producto de un desarrollo interno, la nueva clase burguesa se fue constituyendo y consolidando junto con el proceso global de acumulación, en medio de luchas y enfrentamientos -que se libraron en todos los ámbitos de la praxis social- contra la nobleza y el sistema feudal, situación que confirió a esta clase un papel activo y revolucionario.

Mapa Conceptual de Cambio Social[pic 1]


Mapa Mental: Estructura Social


[pic 2]

Capítulo 2

Resumen

Toda persona, todo pueblo, toda nación, todo país y aún la humanidad en su conjunto enfrentan a lo largo de su proceso evolutivo diferentes encrucijadas y desafíos. Esto también acontece en todas las profesiones. Para estas Jornadas destinadas a trabajadores sociales, vamos a poner, en consideración a modo de temas de reflexión, de diálogo y de búsqueda de alternativas, una serie de cuestiones que, de ningún modo, pretenden agotar esta problemática

Un desafío es afrontar una situación peligrosa o difícil. Lleva también una cierta connotación de encrucijada: se cruzan dos o más caminos o alternativas y que es difícil saber cuál seguir.

Cada uno de nosotros opta, según su propio proyecto de vida… Si admitimos que la sociedad no es lo que debiera ser, que la vida no es como debiera ser, podríamos aprovechar la crisis en que estamos metidos como posibilidad de transición a algo diferente… Para ello tenemos que estar convencidos de que más no es sinónimo de mejor y que ser más humanos es más importante que tener. Andamos holgados de cosas que tenemos, pero nos faltan razones para hacer opciones que impliquen cambios profundos en nuestras vidas

¿Qué es el Trabajo Social como profesión? Se trata de una profesión que debe explicarse a sí misma y explicar su especificidad, quizás más que otras profesiones. Identidad: ¿Cuáles son los rasgos distintivos de esta profesión? Se trata de un problema de larga data: aparece, desaparece y reaparece. Es una historia de una indefinida identidad que acompaña a la profesión desde su nacimiento. Especificidad de su rol o funciones: algunas son propias, y otras son compartidas por otros campos profesionales. En muchos países existe un desencuentro entre el “deber ser” del perfil profesional propuesto y el “ser” de la realidad profesional.

El rol del trabajador social existe una dificultad para definir el rol del trabajador social, ya que nos encontramos con una especie de contradicción: tiene un rol profesional múltiple y a la vez no definido claramente. Posiblemente, ésta situación se debe a la polivalencia de las actividades de los trabajadores sociales. Son múltiples, variadas y disímiles las actividades y tareas que se les asigna. No conozco ninguna profesión que tenga esa polivalencia. Pero el trabajador social no es un súper hombre, ni una súper mujer.

Funciones del trabajo social Entendidas las funciones, como la acción y el ejercicio propio de este campo profesional, éstas podrían clasificarse en dos categorías:

implementador de políticas sociales.

educador social informal y animador-promotor.

Zonas cada vez más amplias de lo que fue durante varias décadas el campo específico del Trabajo Social, fue siendo invadido por nuevas profesiones. De este modo y como consecuencia de lo anterior, si observamos las profesiones que ocupan alguna parcela del ámbito del Desarrollo Social, cuyas especializaciones y subdivisiones casi cancerosas han producido, más que un árbol de profesiones, un campo transformado en un matorral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com