ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canónica Epicúrea


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo No. 1

Nombre del estudiante: Pérez Echeverry William

Curso: Décimo

Datos bibliográficos: Reale, G y Antisery, D. (1995). Historial del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Editorial Herder

Fecha de presentación: 16 de septiembre del 2022

Palabras claves: Prolepsis, sentimientos, experiencia, sensación, sentidos

Filósofo: Epicuro de Samos

Tópico Conceptual: La canónica epicúrea

Epicuro: La canónica epicúrea

No depender de nada ni de nadie nos garantiza poder ser dueños de nuestra propia existencia. (Epicuro de Samos).

En el presente ensayo, abordaremos la propuesta filosófica de Epicuro, a partir de la afirmación categórica “Por lo tanto, mientras que las sensaciones, las prolepsis y los sentimientos siempre son verdaderos, las opiniones a veces pueden ser verdaderas y a veces falsas.” (Reale y Antisery, 1995, pág. 215) orientados por la pregunta problematizadora “¿En qué consiste la canónica epicúrea de Epicuro?” con el objetivo de analizar el Tópico conceptual de La canónica epicúrea. Para alcanzar este derrotero iniciaremos con la sensación y sus características, prosiguiendo con las sensaciones erróneas a los sentidos, siguiendo con las prolepsis, anticipaciones o prenociones, continuaremos con la experiencia, y para finalizar con la hipótesis de lectura.

“En primer lugar, la sensación es una afección, algo pasivo y, en cuanto tal, es provocada por algo de lo cual ella constituye un efecto correspondiente y adecuado.” (Reale y Antisery, 1995, pág. 214). Para empezar Epicuro nos habla de la sensación la cual nos ayuda a entender, comprender, y a diferenciar la realidad, en esto nos da tres explicaciones de la sensación, la primera consiste en que la sensaciones son una afección lo que significa que ellas se producen por algo que allá pasado anteriormente, la segunda Epicuro dice que las sensaciones son objetivas y verdaderas lo cual consiste en que por lo que ya se han vivido, y se han producido pueden considerarse verdaderas, y la tercera dice que es irracional lo cual apoya la idea de ser objetiva

Continuando con, “Las sensaciones son registros objetivos de los simulacros en cuanto tales, incluso en aquellos casos en que se considera erróneamente que son ilusiones de los sentidos”. (Reale y Antisery, 1995, pág. 214). Aquí Epicuro nos dice que las sensaciones son ilusiones verdaderas que generamos al momento de realizar algo que al final al volverlo hacer tendremos esa sensación de ya haberlo hecho o sentido por medio de los sentidos.

Del mismo modo, “Como segundo criterio de verdad, Epicuro proponía las prolepsis, anticipaciones o prenociones, que son las representaciones mentales de las cosas, es decir, la memoria de lo que a menudo se nos ha mostrado desde fuera”. (Reale y Antisery, 1995, pág. 214). Aquí Epicuro nos explica que las prolepsis o anticipaciones son esos sucesos que ya hemos vivido y experimentado a tal punto de poder recordarlos por medio de las cosas exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com