ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases canónicas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4
  1. Modelo desarrollista-cognoscitivista
  2. Modelo constructivista-educacional
  3. Conductista
  4. Romántico-naturalista- experiencial
  5. Socialista
  6. Tradicional

MODELO TRADICIONAL

Es de carácter normativo siento el maestro el protagonista de la enseñanza, los conocimientos que adquieren los estudiantes se derivan del saber y de la experiencia práctica del maestro, el docente dicta y expone siendo el estudiante que escuche y copie volviéndose un sujeto pasivo, su tipo de metodología es transmisora, memorista y repetitiva, se hacen preguntas evaluativas durante la clase para medir el nivel de la comprensión. El aprendizaje es un acto de autoridad, en donde el trato violento y fuerte son condición para que el estudiante se esfuerce y valore la necesidad de estudio.

EXPONENTES

JUAN AMOS COMENIUS: Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban miedo en los estudiantes que le impedían la creatividad y el ingenio, insta a formar primero el entendimiento de las cosas y después la memoria, rompiendo con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, situando al niño como observador y sujeto activo de lo que aprendían. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar.  El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. Todo en cuanto aprende el estudiante debe relacionarse-ajustarse a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.

MODELO ROMANTICO

Sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior para asi desarollarle sus cualidades, habilidades, intereses naturales e ideas, el maestro no debe intervenir en el desenvolvimiento natural y espontáneo del estudiante y su relación con el medio que lo rodea, no le interesan los contenido ni el tipo de saber enseñado por lo tanto no se evalúa considerando los saberes como auténticos y valiosos por si mismo y no necesitan medirse ni confirmarse , por lo que el profesor es solo un auxiliar que facilita la expresión y originalidad del estudiante

Jean-Jacques Rousseau: Parte de la idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.

Maria Montessori: DECÍA QUE : "EL MAESTRO NO IMPONE NADA, SE LIMITA A GUIAR Y A PROVEER Y VIGILAR"{...}"LA MAESTRA NO ES EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LA CLASE, ES EL ANILLO DE CONJUNCIÓN, ENTRE EL NIÑO Y EL AMBIENTE". La pedagogía montesoriana se caracteriza por una educación en proceso donde "el niño construye al hombre" .Como el niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes,  cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos  por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com