ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN BUROCRATICA DE MAX WEBER


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACIÓN BUROCRATICA DE MAX WEBER

Max Weber fue un el implementador de la ideología de la organización burocrática, “La Salvadora” como la llamaban varios autores, por las dudas que habían dejado las ideologías de organización los señores Taylor y Fayol en cuanto a la organización interna de la empresa; los objetivos específicos que estudio Weber fueron:

• La organización social y política del capitalismo.

• La aparición y crecimiento de organizaciones de gran escala.

• La organización burocrática como organización en todo tipo de empresas.

• Estado dentro del capitalismo.

• Proceso de racionalización de la sociedad a consecuencia de la burocratización.

También creo el término de “Tipo Ideal” el cual define como la construcción intelectual que se elabora enfatizando con el pensamiento, información y hechos de lo real, pero cuyos valores no son empíricos, el termino Tipo Ideal es la forma de indicar y crear hipótesis, es realidad e idea.

Este pensador también se enfoca en la racionalización como un cambio desde una organización y acción orientada a valores, por ello define la racionalización como el proceso por medio el cual las cosas, métodos y procesos que estaban estipulados por tradición van siendo sustituidos por mejores métodos de aplicabilidad.

Max también pensó que para crear un Plan de Trabajo se debía tener en cuenta el poder, la autoridad y la dominación, los cuales define así:

• Poder: facultad de imponer la propia voluntad, aun estén en contra de esa voluntad.

• Autoridad: derecho de mandar y deber de obedecer.

• Dominación: despertar y fomentar la creencia en su legitimidad.

Con estos tres términos entonces Weber pensaba q era la mejor forma para enfocar un plan de trabajo implementador en el progreso de una organización claro está con el pensamiento burocrático, donde se impone una persona ante las demás, en este caso de empresa u organización se impone el jefe de la empresa ante sus empleados, y el cual asigna responsabilidades a otros funcionarios para que ayuden a controlar la empresa, de esto pues trata la burocracia, asignar responsabilidades a una persona que tendrá la potestad de dirigir a su poder, autoridad y dominación otros funcionarios para llevar adelante una organización más controlada y eficaz.

Weber define burocracia como el tipo más puro de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. Solo el gerente de la empresa posee su posición de imperio, bien sea por apropiación, por elección o por designación de su predecesor. La burocracia posee unas características la cual Weber fundamenta muy bien y nombrare porque veo que son esenciales y se aplican en muchas organizaciones de la actualidad:

• Es una organización con continuidad, no pasajera, ni temporal, es por esto que cuando se implementa un método burocrático perdura hasta que se haga un cambio total de la organización, pero en la actualidad el método burocrático se implementa en todo.

• Opera de acuerdo a las reglas y normas. Es por ello que en la actualidad en toda empresa, se ven manuales de convivencia, normas y deberes que deben cumplir todos los funcionarios.

• Existe una estructura jerárquica bien definida de las diferentes oficinas y de niveles de autoridad gradual. Allí es donde vemos la jerarquía en toda empresa donde se delegan las obligaciones creando cargos y dando funcionarios a cargo para así distribuir mejor la producción de las empresas con subdivisiones y con alguien a cargo de esa división y los subalternos.

• Existe una separación entre actividad oficial y la actividad privada de los funcionarios. Por esta razón vemos en las empresas la división de la parte administrativa, gerencial y la parte productiva.

• En la organización burocrática existe una carrera que establece las normas y requisitos para la selección, reclutamiento, promoción y transferencia de los funcionarios dentro de los cargos de la misma. En toda empresa al querer ingresar a laborar en ella, se pasa por una serie de pruebas o exámenes para determinar si se es competente para el cargo que se aspira.

• Los funcionarios reciben sueldos dependiendo el cargo que desempeñen y no pueden aceptar pagos de sus clientes.

Toda empresa en nuestro país implementa este método, puesto que es la mejor forma de llevar una organización, en todas partes vemos la burocracia, en colegios, hospitales, fuerzas militares, el gobierno y todo tipo de empresas, todo lo que sea una organización hay algún tipo de método burocrático, siendo de esta manera la mejor forma de llevar las organizaciones para su desarrollo y eficacia.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt