ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de los filósofos y pensadores, que traen nuevas oportunidades


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Imperialismo territorial: cuando el país imperial toma posesión de los territorios coloniales imponiendo un gobierno, como son virreyes, gobernadores, capitanes generales, etc. Ej: Colonialismo Español en América hasta el S XVIII. Imperio Británico en la India.

Imperialismo económico: el país imperial mediante la presión sobre las autoridades del país colonizado obtiene ventajas económicas, comerciales y financieras sea a través de representantes diplomáticos, mediante empresas transnacionales poderosos o por la mediación de organismos internacionales, por supuesto también controlados por el país imperial.Ej: Imperialismo Británico en América después de la independencia, EE UU después de la Primera Guerra Mundial.ercio favorece la grandeza del Estado.

Los conceptos esenciales que se manejan en la época son los de ciencia, felicidad, virtud, razón, optimismo…

Como novedad, surgen diferentes instrumentos de propaganda y medios de comunicación (panfletos, periódicos…). Pero a pesar de todas las novedades, el S. XVIII es eminentemente práctico; muy pocos son los filósofos que se dedican a la teoría pura.

Los filósofos y pensadores que aportan novedades, van a tener ciertas características comunes:

ð Son antirreligiosos.

ð Son antieclesiásticos.

ð Son socialmente muy conservadores.

Dos son los autores que trataremos en este apartado:

ð MONTESQUIEU, CHARLES - LUIS DE SECONDAT (1689 - 1755) ð Obras de este autor son Cartas Persas (1721) y El Espíritu de las Leyes (1748), que es el ejemplo paradigmático del Despotismo Ilustrado.

Montesquieu es noble, es jurista y defiende al absolutismo en el que vive: “libertad es seguridad”.

Define y formula claramente la división de poderes que ya apuntara Locke. Habla de que tiene que existir una armonía entre dichos poderes, ya que eso es lo más práctico, aunque el poder ejecutivo (el que atañe al rey) está por encima de los otros dos.

Distingue la Ley Natural, pero separando una que viene de Dios de otra que procede de la razón de los hombres. Frente a esa Ley Natural, ya sea divina o humana, están la Leyes Civiles, hechas por los hombres, y por consiguiente, miserables. Por eso las leyes de los hombres no siempre son justas. Para él, el gobierno debe estar contrarrestado por los nobles y la alta burguesía.

De Montesquieu surgen fundamentalmente los pensamientos económicos del S. XVIII, base de la Revolución Industrial: la fisiocracia (la riqueza está en la tierra) y el librecambismo (libertad de comercio).

ð

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com