ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla-Etica profesional


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Ética Profesional

ACTIVIDAD 8

Guía Nº 3 Cartilla

Presentado por:

Milena Maria Mendoza Duncan

Jhonny Manuel Andión Vargas

Edgardo Enrique Almeida Meza

Profesor:

Edward Alberto Guerrero Pineda

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO

2019

La Guía de trabajo No. 3 es un instrumento técnico en el que
se presentan cada uno de los lineamientos que se deben tener
en cuenta para desarrollar la cartilla; esta debe ser una herramienta formativa para ambientes empresariales, en la que se expondrán
cada una de las fases determinadas en esta guía. Se espera que
el ejercicio final sea un trabajo profundo, claro, concreto y creativo.

Problema ético o moral de carácter organizacional identificado (resultado del ejercicio realizado en la Guía 1)

[pic 3]

[pic 4]

Corrupción

Descripción del problema

Actores

Causas y consecuencias

Uno de los grandes problemas de las organizaciones son los conflictos que existen entre los jefes inmediatos, trabajadores, gerentes, etc. uno de ello son los maltratos verbales, emplean palabras que pueden ofender, los tratos irrespetuosos, otro aspecto es la corrupción que se perciben, y trae como consecuencia el mal funcionamiento de las organizaciones. Son situaciones que se presenta a menudo en las empresas. El sometimiento, el trato inadecuado por la parte administrativa, logrando cohibir a los trabajadores a tener que hacer silencio, recibir humillaciones, lo que provocaría al trabajador a renunciar, a desmotivarse a realizar sus funciones de la empresa, estos aspectos pueden considerarse como maltrato psicológico, las secuelas pueden ser pasajeras o permanentes, puede convertirse en maltrato físico como golpes, empujar, tirar de los cabellos, como consecuencia del maltrato verbal que reciben, y por otro lado observamos y escuchamos que la corrupción quizás es uno de los factores más determinante en las organizaciones, el soborno, las presiones, el padrinazgo es lo que se ve en las organizaciones donde cada actor  busca su benéfico propio sin importar el futuro de las empresa, y muchas de ellas se van a la quiebra por este problema.

  • Gerentes

  • Jefes inmediatos

  • Empleado victima
  • Compañeros de trabajo

El continuo maltrato verbal pueden contribuir de una forma negativa hacia la persona afecta por estos actos, puede a cavar con su estado psicológico, pero hay muchas características porque ese trabajador es el eje de esos maltratos verbales, tales como las    capacidades que tiene  una persona, por ser diferente y tener muchas cualidades que lo resaltan ante los demás, son motivos para que algunos compañeros y jefes lo agredan verbalmente u otros factores como su raza, religión, el nivel social, etc. El individuo empieza a presentar tensiones en su entorno social y familiar, es inadaptable en la sociedad. En la organización bajas la productividad, hay desmotivación, incapacidad por enfermedad general, ganas de salir corriendo de su puesto de trabajo, toda esta serie de causas y consecuencias puede derrumbar psicológicamente al trabajador.

Con respecto a la corrupción es un acto encubierto, como se dice por ahí por debajo de cuerda, se caracteriza por buscar beneficios propios, enriquecimiento sin importar el precio que haya que pagar o quienes, involucran a personas inocentes, la corrupción trae como consecuencia a las organizaciones problemas financieros, e incluso la liquidación total de la misma. 

Referentes teóricos o conceptuales

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Expongan mínimo cinco argumentos a la luz de los autores consultados en el curso, que fundamenten el papel de la ética profesional (escojan solo dos (2) de las
teorías éticas desarrolladas).

Expongan mínimo tres (3) argumentos que expliquen, a partir de los referentes teóricos elegidos, qué principios éticos
son cuestionados
en el ámbito organizacional analizado por ustedes y por qué.

Fernando Savater

  1. Después de leer el texto de Savater en los diferentes episodios de nuestra vida  no podemos ir en contra de los principios y sentimientos que fueron enraizados por un núcleo familiar fundamentado  los valores éticos y morales.  No podemos ir en contra de los principios sin importar si estamos enfrente a nuestros jefe o a la organización, no debemos  tomar decisiones o actitudes que puedan perjudicar al prójimo, debemos permitir que el amor propio irradie para no lastimar a nadie y recibir lo mismo.
  1. Hay que resaltar que la moral y la ética son una forma de convivencia social, que se puede poner en práctica en lo laboral, familiar  y personal;  generando amor hacia el prójimo.
  1. Savater menciona que la ética profesional es primordial y tenemos que tener  presente el amor propio,  ese amor es el origen de la moral, si el amor propio aumenta, abarcara aún más el amor por el prójimo lo permitirá comunicarnos y sentir que estamos completos.

Martha Nussbaum

  1. Las emociones son «cognitivas», es decir, están imbuidas de inteligencia y discernimiento sobre los objetos que nos rodean.

  1. Nussbaum menciona que las emociones son de gran importancia para el ser humano, todos estos impulsos están estrechamente relacionados entre sí, se pueden considerar expresiones verdaderas o falsas.
  1. El amor propio no es un objetivo, es una orientación encaminada a definir a las personas, resaltando y teniendo presente la virtud que sirva como ejemplo para nuestra vida, estos dos valores tienen un gran valor fundamental para la vida, son valores que utilizaremos a diario.

Si en las organizaciones se  practicará  la ética se podría  solucionaría diferentes problemas  que se presente tanto el ambiente  internos como externos de las organizaciones.

  1. Ocurre una ausencia de ética por parte de los jefes quienes son los responsable de mantener un ambiente saludable fuera de maltratos verbales entre los trabajadores, aclarando cada uno de las funciones que les correspondan, para evitar estas situaciones que  afecte la productividad, y psicológica a los trabajadores, por otra parte tenemos el tema de la corrupción se debe manejar de una forma adecuada motivando al trabajador, tenerlo en cuenta en algunas decisiones, darle importancia a las ideas que aporten, ellos se sentiran que son importante para las organizaciones  y no tendrán motivo para cometer este delito.

  1. Se puede apreciar el  poco amor propio  del empleado directamente afectado por las agresiones verbales, le genera una serie de desmotivación por el trabajo, todo le fastidia, quiere salir corriendo, y se ve reflejado en la productividad y eficiencia, ocasionando un ambiente laboral hostil, que se pudo haber evitado si  el jefe tuviera unos  fundamentos ético establecido, poniéndolo en práctica  y así se beneficiaría la organización y el trabajador.

 

 

Propuesta de solución (resultado del ejercicio realizado en la Guía 2)

[pic 8]

Definición de la propuesta

Acciones para el desarrollo de la propuesta

Efectos esperados

Si el trabajador fuera tenido un trato más digno por parte de sus jefes y compañeros, su actitud fuera de gran aprovechamiento, mostraría una motivación de servicio a la organización, se sintiera feliz su labor no sería una carga, aportaría buenas ideas, trabajaría en beneficio de mejorar el nivel de productividad, eficiencia, eficacia, todos estos buenos aspecto generaría un buen ambiente laboral en la organización.

Para lograr que las acciones que se tomen, debe haber un  compromiso de la organización, analizara la situación y organizar talleres que promuevan el buen trato para los trabajadores, fundamentar la ética en las organizaciones. Realizar talleres donde se traten temas como el autocontrol, tolerancia, respeto y así mejorar la ética personal, lo que traería tranquilidad, responsabilidad, comunicación  y colaboración entre los jefes y compañeros de trabajo.  

Lo que se espera por parte la organización es el apoyo hacia sus trabajadores, implantar una ética que produzca bienestar físico y psicológico hacia los trabajadores y  la misma organización.

Esperamos que la organización cree estrategias y comités que le permitan al trabajador expresarse sin ser cuestionado, y puedan colocar toda sus inconformidades sin que sentir temor o lo peor perder su empleo.

Se espera que la organización analice estas situaciones las cuales son poco beneficiosas y  desmotiva los trabajadores, impulsar el valor  de  dialogo de una forma racional.

CONCLUSIÓN

Desde la perspectiva de
la teoría de Adela Cortina
y teniendo en cuenta su perfil profesional, presenten tres  (3) argumentos que evidencien la pertinencia
de su cartilla
en el campo empresarial.

[pic 9]

  • La Ética empresarial se considera como la base fundamental de normas y principios para resolver conflictos morales o éticos en los cuales se ven involucrado una serie de valores (respeto, justicia, tolerancia, honestidad, etc.). Consideramos que es importante resaltar la importancia del papel que juega un profesional o un jefe, que sean ellos los promotores del buen trato, realizando una buena labor, y las organizaciones debe lograr el equilibrio favorable para ambas partes tanto para la compañía como para el trabajador, crear un ambiente laboral agradable y respetar los derechos otorgado por la sociedad.

  • Como futuros Administradores debemos manejar una actitud humilde, para no cometer errores y abuso de poder hacia los trabajadores, establecer un buen clima organizacional. Los trabajadores cuentan con derechos y deberes, se deben respetar las protestas organizadas por los trabajadores si ellos creen que su intereses se vean en peligro al igual que el funcionamiento de la organización.

  • Resolver en corto tiempo problemas que se puedan presentar en la organización.
  • Para llevar a cabo este objetivo las organizaciones debe realizar estrategias y comités para canalizar todos los conflictos generados en el ambiente laboral, fundamentar la ética empresarial, trabajar las dificultades, tener autocontrol.
  • Cada organización debe potenciar las bases éticas y moral, que sirvan para velar por el bienestar de sus trabajadores.

¿Cómo evalúan las dimensiones del trabajo en equipo utilizadas durante la elaboración del portafolio?, ¿de qué forma esto facilitó la elaboración
de la cartilla?

Las dimensiones del trabajo en equipo que utilizamos para el desarrollo de esta actividad generaron una lluvia de ideas para plasmarlas en el desarrollo de la misma, fue un sinfín de sensaciones de satisfacción en la solución de la problemática que surgió en la primera guía, el poder contribuir y contextualizar la solución del conflicto en la ética profesional, potenciar la moral y los valores de cada individuo en las organizaciones, después de haber leído las teorías expuestas de los autores Fernando Savater en su texto Ética como amor propio y Martha Nussbaum destacamos el texto emociones, mente y cuerpo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (320.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com