ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter histórico de la moral


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 3

Carácter histórico de la moral.

Definiendo la moral como el conjunto de normas que regulan las relaciones de los individuos entre ellos y los de la sociedad, la función de la moralidad es, principalmente, armonizar el interés de cada individuo con los de la sociedad.  Como las sociedades humanas son históricas, cambiantes, la moralidad también cambia con los cambios de la sociedad.

El hecho es que podemos hablar de la moral en la sociedad antigua, la moral feudal, la moral moderna, etc.  Hay varias moralejas según la diversidad de sociedades.

Otro argumento del autor es el de la historicidad del ser humano, es la tesis de que el ser humano no es una persona lista por naturaleza, es lo que hace a sí mismo haciendo historia; Se auto-produce a sí mismo.  Si el ser humano es histórico también la moraleja es histórica.  

Había, sin embargo, a través de la historia tres formas de razonamiento uno-histórico de la moralidad, que el autor considera falso.  

• Los primeros y más extendidos lugares que Dios tiene como origen y fundamento de la moralidad, considera que las normas morales fueron decapitadas por Dios, por lo tanto no estarían a merced de los cambios históricos.

• El segundo considera que la naturaleza es la fuente y fuente de la moralidad. Las cualidades morales serían instintivas, siendo comunes a los humanos y a los animales.

• Este último afirma que el hombre es el origen y fundamento de la moralidad. Hombre entendido como una esencia universal, eterna e inmutable, presente en cada ser humano.

Cambios social-históricos y cambios morales.

La aparición de la clase esclava marca la aparición de dos moralejas: la de los dueños y los señores de los esclavos, libres de la necesidad de trabajar y de la de los esclavos, impuesta por el primero.  

Los esclavos, a su vez, Introyectando la moral que les fue impuesta, tuvieron pocas condiciones para recuperar su conciencia, lo que garantizó la estabilidad social.

Los grandes teóricos de la ética ateniense consideraban la ética en una perspectiva más amplia: la política como técnica de dirigir y organizar las relaciones entre los miembros de la comunidad sobre bases racionales en vista del "bien del todo", condición para el bien de los individuos.

La aparición de la sociedad feudal se acompaña de la sustitución de la esclavitud por la servidumbre.

El sistema de vasallo, en forma de una pirámide social, que culmina en el Señor Supremo al que todos deben obedecer y cuyo representante sobre la tierra es la iglesia.

Como forma de armonizar los intereses antagónicos entre las clases, la burguesía hace el discurso del levantamiento de las condiciones materiales de la vida obrera, efectivamente conquistada por éstas, y añade la idea de la colaboración de todos desde "cada uno hace Parte de la empresa ", aunque cueste la interrupción de los lazos solidarios con los colegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com