ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico de la moral


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Contexto histórico de la moral

El ser humano, como ya lo mencionamos, es un ser histórico y social, sus conductas caen inevitablemente este ámbito la moral, no es la acepción, y si redefinimos a la moral como: de esta forma es como entendemos a la moral, pero enmarcada en un ámbito histórico social. Hay que insistir que la moral no es coercitiva, sino que aplica por convencimiento, por conocimiento o por la tradición. Se espera que el contexto, nos induzca a actuar de determinada manera o lo interioricemos de tal forma que con inteligencia practica sepamos qué es lo bueno o lo malo, para actuar en consecuencia, en determinadas ocasiones. Sin olvidar que, primordialmente en la época moderna más que el contexto es el reconocimiento de la moral lo que nos ayuda a limitar nuestros deseos (PATHOS) en beneficio de generalidad (ETHOS).

Aplicar todo esto digamos que a la sociedad no solo se le trata de aplicar todo el conocimiento para el bien, sino de impulsar que ello se practique.

Y si aceptamos que la moral es histórica, contestamos a las siguientes preguntas: ¿Cómo ha sido la moral en las diferentes etapas de la historia?


Comunismo primitivo

En el comunismo primitivo, el ser humano, muestra, moralmente, una gran solidaridad con los grupos a las que pertenece, como no existe la oportunidad privada muchas tareas se realizan con la cooperación de todas las personas que forman un grupo, aunque en algunos casos los roles se designaban con forme a la tradición del mismo grupo. Como quienes casaban (los hombres) y quienes se dedicaban al cuidado de los niños (las mujeres) y esto se vuelve un código que hay que seguir y si se desobedece se aplicaban los respectivos castigos, como forma de control moral. La noción de individuo prácticamente no aparece en esta etapa, porque esto obedece a la voluntad del grupo; al cual defiende de, aun acosta de su vida. Es claro que, si somos justos en nuestro análisis, en esta etapa difícilmente una persona sobreviviría si intentara vivir sola. Es por eso que la solidaridad, en estas circunstancias implica sobrevivencia. En esta etapa el hombre utiliza de manera normal sus instintos naturales para resolver problemas, pero, poco a poco, empieza a des un valor moral a las acciones que les parecen buenas o malas para un grupo. La inteligencia humana se vuelca hacia la lectura de lo social y la solución de problemas colectivos entre ellos la alimentación, el liderazgo o la convivencia de grupos sociales, sean estos clanes o tribus.


Esclavismo

En el esclavismo el ser humano más que nómada. Era sedentario; ya dominaba el cultivo de algunos granos por lo que, en algunas ocasiones, producía de más y como contraparte de esa sobreproducción se inicia la acapararían, aparece la individualidad y los grupos de poder; lo que propicia la división de clase y la aparición de amos y esclavos. Estas sociedades agrícolas dan paso de una o de otra forma a las ciudades-estado. La clase dominante empezó a dictar la moral y por lo tanto se volvió ideológica, sobre todo por que utilizo la explicación divina o la teológica para el control de las personas y las situaciones. Lo que propicio el surgimiento de los intermediarios entre el cielo y el mundo terrenal, ósea los sacerdotes, oráculos o chamanes que eran preferentemente quienes podían conocer el destino de los hombres y dictar las normas de conducta. Sin embargo, en algunas de esas ciudades-estado aparece la democracia particularmente en Grecia y ello permite la discusión y por lo tanto el surgimiento de valores más perenes, además, con esto, también se pone a discusión la política, la educación de forma muy notoria la moral. Haciendo de los habitantes en recia individuos más cultos con una vida privada y un mundo interior que les posibilita en gran medida de la comprensión de los demás; aunque hay que insistir que, también estas sociedades, algunos eran considerados como hermanos, los hemos y otros mol los esclavos, y aunque avía una vida democrática que para el caso de Grecia, se discutía en angora, una plaza publica echa con esos propósitos, algunas cosas, entre ellas la moral eran vistas atravesó de los dioses, los sacerdotes y de las clases sociales más altas o más cultas pero no de los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com