ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter histórico social de la biología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato

[pic 1]

Materia: Carácter histórico social de la biología

GRUPO: LEABES l

Alumno: Luis Daniel Marin Solano

Maestro: Rafael Romero Toledo

Fecha: 19 de enero del 2022


Reflexiones sobre la ciencia

La ciencia se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, gracias a experimentos y descubrimientos que han aportado a la ciencia como los experimentos realizados por Galileo, descubrimientos de la física llevados a cabo por Einstein, La mecánica celeste llevada hasta un punto en que parecía haberse logrado un nivel estimable y aparentemente insuperable de exactitud, por parte de Isaac Newton, también como el  descubrimiento de la estructura del ADN, llevado a cabo por Francis Crick y James Watson, en 1953. Son algunos de los más importantes científicos que han aportado a la ciencia y que han generado un gran impacto.

La ciencia no se construyó aislada de otras prácticas que, en su conjunto, representan la actividad social del hombre. La ciencia como construcción social es un producto cultural que ocupa un lugar de privilegio dentro de la dinámica social de la Humanidad. Su advenimiento, desarrollo y consolidación está sujeta a otros múltiples Procesos que condicionan el desarrollo de las ideas, hipótesis y métodos, cuyos efectos adquieren una importancia tan destacada que a su vez modifican la naturaleza de los procesos mismos.

Concepto de ciencia

La ciencia nace en el siglo V a. C, en la Grecia antigua. La palabra “ciencia” proviene del griego episteme, que fue usada por Aristóteles para referirse al conocimiento de las causas que producen el movimiento de las cosas y sus cambios. Pues la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

La investigación científica

 es un proceso de producción de conocimientos científicos. Como la investigación básica: que está orientada a satisfacer la necesidad teorética, aplicada: está orientada a la satisfacción de la necesidad de dominio del mundo real. Multidisciplinaria: consiste en abordar el objeto de estudio de una disciplina por medio de otras disciplinas. interdisciplinaria, que, tiene que ver con la transferencia de métodos de una disciplina a otra.

Los Aspectos de la investigación científica en la producción de conocimientos científicos se advierte la presencia de dos aspectos que son: los aspectos internos y los aspectos externos. Los aspectos internos o epistémicos se refieren a la dinámica interna de la investigación científica, esto es, al establecimiento de la verdad científica. Los aspectos externos, en cambio, se refieren a los condicionamientos externos que influyen en la dinámica interna de la investigación científica.

El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica, y posee las siguientes características: El primero es el objetivo, metódico, sistemático, consistente, naturalista, falibilista, es un conocimiento fundamentado empírica o lógicamente.

Clasificación de la ciencia

 disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería y la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com