ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos para actividad de reflexión ética


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 23

Casos para actividad de reflexión ética

Principios y artículos vulnerados

1. A consulta asisten los padres de una adolescente de 16 años, Sonia, pidiendo a la psicóloga, Marta, que los ayude a controlar la conducta de su hija. No confían en ella porque miente y tiene amigos que ellos no aprueban. Están desbordados y discuten constantemente con Sonia delante de sus hermanos pequeños (dos gemelos de 12 años).

La petición de los padres es, junto con que Sonia termine exitosamente los estudios, que la psicóloga averigüe si la chica está consumiendo algún tipo de drogas. Los padres no saben cómo averiguar esto y, cuando le han encontrado “porros” escondidos Sonia ha dicho que son de unas amigas y que los estaba guardando para ellas.

 Marta tranquiliza a los padres diciendo que atenderá a Sonia, que ella es especialista en jóvenes y adolescentes (tiene un Máster y varios años de experiencia) y que “nos reuniremos en un mes, después de ver y evaluar a Sonia y una vez que haya hecho relación con Sonia y confíe en mí, para conversar y daros la información que necesitáis para poder manejarla de manera más adecuada”.

a) ¿Cuál ha sido el error del/la psicólogo/a en este caso? ¿puede que haya cometido más de uno?

El error en este caso es que la psicóloga no puede dar información confidencial que le diga Sonia, a no ser que Sonia le de permiso para dar esa información a los padres.

Ya que estaría vulnerando el código deontológico y los principios éticos.

Y otro error que comete la psicóloga es indagar en información que Sonia no le ha comentado ya que este comportamiento puede ser dañino y sobrepasar límites que la psicóloga no debería de pasar porque estaría vulnerando el código deontológico y los principios éticos.

 b) ¿Qué es lo que el/la psicólogo/a ha hecho correctamente en este caso?

En este caso la psicóloga tranquiliza a los padres, diciendo que ella es especialista en jóvenes y adolescentes (tiene un Máster y varios años de experiencia).

Se puede decir que la psicóloga tiene buena predisposición para colaborar frente a esta situación.

c) Si pudiéramos reescribir la historia de cada caso, ¿cuál sería el modo de comportarse éticamente, y orientado al comportamiento profesional de excelencia, y que se debió haber hecho antes de llegar a esta situación?

Para actuar correctamente, orientado a un buen comportamiento profesional y no vulnerar ningún código o principio.

La psicóloga no debería de haberle dicho a los padres que desde que indagará con Sonia en sesión, ella les iba a trasladar toda la información que le sonsacará a Sonia. Vulnerando sobre todo el principio de confidencialidad que tiene como profesional.

El modo de actuar correctamente es guardar esa información que le traslade Sonia y en todo caso, pedir permiso a Sonia de si esa información puede comentarla con sus padres.

Y ser profesional y no vulnerar el principio de confidencialidad.

d) ¿Qué principios éticos, de todos los estudiados en los contenidos, se ven vulnerados en cada caso, si corresponde?

Los principios éticos de la EFPA que se ven vulnerado en este caso son los indicados a continuación:

Respeto a los derechos y dignidad de las personas: Se observa que la psicóloga no respetará el derecho a la privacidad y a la confidencialidad de la menos ya que su intención es contarle todo a los padres.

Competencia: Marta no reconoce los límites de su competencia y utiliza, de manera inadecuada su profesión, intentado indagar en información que a la paciente le pueda dañar de manera indirecta.

Responsabilidad: La psicóloga no es consciente que está vulnerando el secreto profesional con la paciente y, además haciendo uso inadecuado de la información.

Integridad: La psicóloga no estará siendo sincera con la paciente. Y a parte no estará actuando correctamente con los padres en base a su profesión.

Los principios de la APA que se vulneran son:

En primer lugar, se vulnera el principio de beneficencia y no maleficencia que este principio expresa que los psicólogos deberán mantener para salvaguardar el bienestar y los derechos de las personas implicadas en las relaciones terapéuticas, ya sea de manera directa o indirectamente, evitando causar daños.

En este caso se observa cómo Marta puede causarle un daño directamente a Sonia transmitiendo la información confidencial a sus padres y causar en ella un malestar emocional.

Otro principio vulnerado es el de fidelidad y responsabilidad se refiere a las relaciones de confianza que el psicólogo establece con aquellos con quienes trabaja y a la responsabilidad que el psicólogo asume frente a la sociedad y con las comunidades específicas en las que trabaja. Deberá mantener una conducta profesional correcta, clarificará sus roles profesionales y deberes, aceptará las responsabilidades debidas a sus actos y se esforzará en manejar los conflictos de interés que pudieran producir explotación o daño.

 Se observa que Marta no es responsable con la información que le puede llegar a transmitir Sonia, vulnerando este principio tan importante para ser un buen profesional.

Y el último principio vulnerado es el de respeto a los derechos y dignidad de las personas, que esto quiere decir que el psicólogo respetará la dignidad y el valor de todas las personas, así como los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad, y la autodeterminación. Marta vulnera este principio a la hora de contarle la información que le transmita Sonia a sus padres, vulnerando la privacidad y confidencialidad de Sonia.

 e) ¿Qué artículos del código del psicólogo se han vulnerado en cada caso, si corresponde?

Los artículos del COP vulnerado en este caso son los siguientes:

Se vulnera el artículo nº6, la profesión del psicólogo/a se rige por los principios comunes a toda deontología profesional: respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido a la responsabilidad, honestidad, sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.

Se observa que en este caso Marta vulnera este código ya que no tiene sentido de la responsabilidad ni honestidad y sinceridad con Sonia.

Por otra parte, se vulnera el artículo nº39, consiste en que el/la psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido y siempre con autorización del cliente. Se observa que Marta vulnera este derecho a la intimidad, en este caso de Sonia. Contándole información a sus padres sin su autorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com