ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía y Reflexión Ética, Caso Perú violó los derechos de una niña


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

 

                                                                               

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ          

Tarea Académica 1 - parte 1

Ensayo escrito sobre el caso de:

Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto, según el Comité de la ONU.

Trabajo que, como parte del curso de Ciudadanía y Reflexión Ética, presentan los estudiantes:

GRUPO N°: 08

                           

INTEGRANTES:

1.        Mamani Bendezu, Gianella Mercedes        Cód. U22318577

2.        Palomino Remón, Jacob                             Cód. U22210442

3.        Alvarado Curi, Cristhofer                        Cód. U23242174

4.        Taipe Torre, Orlando                                Cód. U22303438

5.         Zegarra Dianderas, Joselyn Manuela        Cód. U23201847

6.         Oliver Mendoza, Fabricio                        Cód. U23230552

Lima, 05 de setiembre del 2023

Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto, según el Comité de la ONU

El 13 de junio del presente año, hubo un caso en Perú que generó una gran polémica que llamó la atención a nivel internacional. Una niña, víctima de violación, fue negada de su derecho al acceso al aborto y, posteriormente, fue procesada penalmente por auto aborto. Esta situación violó los derechos fundamentales de la niña y ha sido condenada por el Comité de la ONU, quien determinó que Perú fue responsable de estas violaciones. Esta decisión ha generado un gran debate en el país y ha suscitado debates sobre los derechos reproductivos y la protección de la vida prenatal. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente interrogante, ¿consideras que Perú violó los derechos de la niña víctima de violación al negarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por auto aborto? Desde nuestro punto de vista, si consideramos que Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto. En este ensayo argumentaremos porque consideramos que hubo una violación a los derechos de la niña.

El Estado peruano tiene la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables como la niña en este caso. Según el artículo N° 3 del código de los niños y adolescentes, tienen derecho a que se respete su integridad tanto física como emocionalmente, y no someterlos a torturas crueles o degradantes. Al no asegurarle el acceso al aborto y, en cambio, procesarla penalmente, el estado ha fallado en su deber de brindar protección y apoyo a la niña, no están respetando su integridad emocional. Esto puede tener graves consecuencias para su salud física y mental, y aumentar su sufrimiento en lugar de brindarle la ayuda necesaria.

Asimismo, no se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 5 del código de los niños y adolescentes, donde nos relata que todo niño tiene derecho a la libertad. A la niña no le están dando esa libertad, con negarle el aborto, le están obligando a aceptar a un hijo que la niña no quiso, sin importante el daño psicológico que puede causar el nacimiento del nuevo individuo. Están violando también lo escrito en el artículo 21 del código de los niños y adolescentes, donde nos dice que el niño tiene derecho a la salud. Sabemos perfectamente que una niña de 13 años no está en condiciones para dar a luz a un bebé. Dar a luz a un bebe a esa edad tan temprana de desarrollo, afectaría considerablemente su salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que dan a luz de 10 a 19 años de edad, tienen mayor riesgo de sufrir eclampsia, endometritis puerperal e infecciones.

Cabe indicar que, según Mavila, R. (1991). Aborto: de lo prohibido y lo sugerido. En Derecho y Sociedad, Año 3 (4), 44, refiere que “ la posición de los sectores más conservadores de la sociedad peruana, quienes amparan sus fundamentos en la ética o moral, principalmente la instaurada por la Iglesia Católica y sus pilares éticos, que asigna los términos “inmoral” o “moral” a una determinada conducta”; No obstante, la influencia de la Iglesia Católica ha ido decayendo, sobre todo en Occidente, dando paso a la separación entre Estado e Iglesia. Este proceso ha reducido la autoridad de la Iglesia, cediendo al Estado ciertos aspectos, lo que no incluyó la moral sexual ni las transformaciones de las costumbres sexuales; por lo que, a fin de mantener sus preceptos, han ido transformando su discurso sobre el aborto, trasladando los argumentos de la fe hacia la razón, teniendo como premisa que quienes no comparten su fe sí pueden compartir el orden moral de origen divino que se ve reflejado en el derecho natural. Lemaitre, J. (2016). “XI. El sexo, las mujeres y el inicio de la vida humana en el constitucionalismo católico”. En Cook, R., Erdman, J. y Dickens, B. (Eds), El aborto en el derecho transnacional. Casos y controversias [Traducido al español de Abortion Law in Transnational Perspectives: Cases and Controversies] (pp. 306-307). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com