ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cassirer


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

Cassirer

Según Cassirer nuestra construcción de la realidad se basa en la disponibilidad de una vasta colección de concepciones mentales o formas simbólicas. Cassirer planteaba que la percepción y el significado no están determinados causalmente por los objetos del mundo exterior, ni derivan de ellos, sino que los significados surgen del interior y son depositados en el flujo de objetos y experiencias.

Cassirer describió el peculiar mundo de este animal simbólico: La realidad física parece retroceder en relación directa al avance de la actividad simbólica del hombre. En lugar de ocuparse de las cosas en sí mismas, el hombre, en cierto sentido, está constantemente dialogando consigo mismo. Se ha envuelto a tal punto en formas lingüisticas, imágenes artísticas y símbolos míticos o prerrogativas religiosas, que no puede ver ni conocer nada si no es con la mediación de este instrumento artificial. Vive en medio de emociones imaginarias, de esperanzas y temores, ilusiones y decepciones, fantasías y sueños (An Essay on Man, pág. 25). La mente humana, fortalecida por los símbolos, viene a recrear el mundo físico en su propia imagen simbólica.

Fisiologicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga unico entre los primates (genero al que pertenece la especie de la raza humana). Lo que hace unico al homo sapiens es su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernest Cassirer a definir al hombre como un “animal simbolico”. Cassirer lo explica así:el hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión (…) son los diversos hilos que componen el tejido simbólico(…) Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido(…).

La definicion delhombre como animal racional no ha perdido nada de su valor (…) pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. Porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, allado del lenguaje lógico y científico est’a el lenguaje de la imaginación. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos (1948, pags. 47-49).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com