ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ernst Cassirer


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  5.564 Palabras (23 Páginas)  •  6.962 Visitas

Página 1 de 23

TEMAS A TRATAR

PRIMERA PARTE: ¿QUE ES EL HOMBRE?

I. LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

II. UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO

III. DE LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS

IV. EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO

V. HECHOS E IDEALES

SEGUNDA PARTE: EL HOMBRE Y LA CULTURA

VI. DEFINICIÓN DEL HOMBRE EN TÉRMINOS DE CULTURA

VII. MITO Y RELIGIÓN

VIII. EL LENGUAJE

IX. EL ARTE

X. LA HISTORIA

XI. LA CIENCIA

Que es el hombre.-

En la primera parte de su libro Ernst Cassirer hace una pequeña semblanza de lo que es y ha sido la antropología filosófica. Comienza por sostener que la ciencia antropológica se ha visto dividida tradicionalmente en tres vertientes, muy desligadas unas de otras, a saber; una antropología científica, una de corte teológico y una eminentemente filosófica.

Cassirer afirma, que decir que el hombre es un ser racional es correcto pero insuficiente. La racionalidad es específicamente humana. El hombre ha desarrollado actividades que son específicamente humanas y que no son racionales.

Es por esa misma razón, que Cassirer lo denomina como "un animal simbólico", sin que el concepto introducido por Aristóteles perdiera fuerza.

Cassirer parte del hecho, constatado por la biología, de que todo organismo posee un sistema "receptor", por el cual recibe estímulos del medio, y un sistema "efector", por el cual reacciona ante los mismos, constituyendo ambos sistemas un "círculo funcional".

Entre el sistema receptor y efector, que se encuentra en todas las especies animales, hallamos en el, como eslabón intermedio, algo que podemos señalar como "sistema simbólico".

Este mundo simbólico impregna toda la vida del hombre, de manera que este ya no se contacta de manera directa con la realidad misma, sino que lo hace siempre a través de esa red de símbolos.

"En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de éste medioartificial".En efecto, el arte, el mito, la religión y el lenguaje son las formas simbólicas que constituyen ese universo, entendiéndose por lenguaje no sólo el emotivo sino también el científico.

"La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas éstas formas son formas simbólica

El veredicto de nuestro autor es categórico: “No poseemos una idea clara y consistente del hombre”. Esto se debe a que las distintas disciplinas enfocadas en el hombre han procurado ensombrecer y desarticular en lugar de dar claridad y puntos de unión con respecto a lo humano. Fue hasta hace muy poco que realmente se ha buscado integrar el conocimiento sobre el hombre, a fin de crear un mayor bagaje de marcos teóricos y conceptuales que respondan a las incógnitas que aun encierra este “animal racional” que somos.

I. LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

La crisis verdadera en el conocimiento del ser humano se hizo patente cuando dejó de existir semejante poder central capaz de dirigir los esfuerzos individuales. [38] Ya no existía la autoridad (concepción del mundo y de la vida) establecida que dirigiera los esfuerzos e indagaciones.Teólogos, científicos, políticos, sociólogos, biólogos, psicólogos, gnoseólogos y economistas abordaban cada uno el problema desde su particular punto de vista. Era imposible unificar o combinar todos estos aspectos y perspectivas particulares.

Tenemos muchos conocimientos sobre aspectos particulares del hombre, ahora tenemos que encontrar el método que nos permita organizar y sistematizar ese material.

Cassirer sugiere una manera de abordar la antropología filosófica; en la vía que ha expuesto en su obra «Filosofía de las Formas Simbólicas», donde parte del supuesto que si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, esta debe ser entendida tan sólo como una definición funcional y no substancial. No podemos definir al hombre mediante ningún principio inherente que constituya su esencia metafísica; ni tampoco por ninguna facultad o instinto congénito. La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino SU OBRA. «El hombre –dice– ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen parte de este universo»

II. UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO

Con esta definición expresaban, más bien,un imperativo ético

fundamental. La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar

las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas

estas formas son formas simbólicas.Porlo tanto, en lugar de definir al hombre

como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización."

El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso

en pensamientoy experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede

enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si

dijéramos, cara a cara. La realidad física parece retroceder en la misma

proporción que avanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com