ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anfropologia Filosofica Ernest Cassirer


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  5.653 Palabras (23 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

¿Que es el ser humano?

La antropología filosófica es una disciplina que forma parte del ámbito de la filosofía.

La psicología, la medicina y la antropología cultural, por ejemplo, se ocupan del ser humano. Cual es el tema específico de la antropología filosófica? Qué cosas la diferencian de estas otras especialidades? La distinción entre ellas. La perspectiva o el punto de vista desde la cual se observa y analiza al hombre. La psicología se interesa por los procesos personales, subjetivos e individuales del hombre, la medicina se preocupa por las condiciones en las que el hombre conserva o recobra su esencia

Realiza análisis de las características esenciales y determinantes de lo que significa ser un hombre. Se cuestiona acerca de aquello que hace que un hombre sea tal, y que lo diferencia de los demás seres.

Algo de historia.

Después de haber respondido a la pregunta que indaga por el ser, por la verdadera realidad, y después de haber investigado la naturaleza y alcance de nuestros conocimientos, estamos en condiciones de abordar aquella gran pregunta: ¿Qué es el ser humano? Esta, entendemos, es la cuestión central y el motivo de todos los desvelos de los filósofos. Tratar de responder a esta pregunta fundamental es tarea permanente e indelegable de todo ser humano auténtico.

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

ERNEST CASSIRER

CAPITULO I: LA CRISIS DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.

Este Capitulo no da a conocer como todos los hombres por naturaleza desean Conocer; pero hay y siempre va a haber un conocimiento propio que es un requisito previo y principal que nos conecta con el mundo exterior a fin de gozar de sí mismos.

En la Edad Media se plantea el método introspectivo que era el conocerse así mismo a partir de las experiencias, este método se lo puede criticar pero nunca eliminarlo.

Para los grandes pensadores religiosos era un requisito el autoconocimiento es decir el “Conocerse a sí mismo” era una ley moral y definitiva.

Varios filósofos aportan su propio punto de vista como Heráclito donde dice que atreves de la auto reflexión lograremos aprender la realidad y entender su sentido

Aristóteles dijo que todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia es decir las acciones y reacciones más elementales que desempeña el hombre en su diario vivir.

Sócrates Define al hombre como un sujeto moral un sujeto responsable donde genera y da como resultado una respuesta racional.

El escritor de este Libro genera un pensamiento donde hace referencia a que para él no es importante lo que al hombre le viene desde afuera como por ejemplo: La distinciones Socia, la salud, los dotes intelectuales. todo esto es indiferente relata que lo único importante es la tendencia, la actitud interna del alma. Al ponerse en paz y armonía con el alma esta alineado con el universo que lo rodea está ligado con una buena vida.

La historia de la antropología filosófica se halla cargada con las pasiones y emociones humanas más profundas, pascal un gran geómetra filosofo y escritor con dotes incomparables logra juntar las ventajas y desventajas de la literatura y de la filosofía antropológica logrando usarlas como una especie de arma contra el espíritu moderno.

También nos habla del pensamiento racional, el pensamiento lógico y metafísico los cuales dice que no logra comprender ciertos objetivos que se hallan libres de contradicción que poseen una verdad y una naturaleza constante. La contradicción es el verdadero elemento de la existencia humana ya que se halla es una mezcla de dos polos opuestos como es el ser y el no ser.

También nos dice que el Hombre necesita de convivir en una sociedad ya que el no puede confiar en sí mismo y escucharse a sí mismo, por eso dice que necesita escuchar una voz más superior y verdadera es decir escucha y aprende de su maestro.

CAPITULO ll UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE“EL SIMBOLO”

En este capítulo el escritor nos quiere dar a conocer que el hombre ha encontrado un nuevo método para adaptarse al ambiente, el sistema simbólico.

El sistema simbólico se halla en el lenguaje, el mito, el arte y la religión haciendo que el ser humano se conecte con su realidad física con los objetos, realizando una conversación constante con la razón un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, estas formas que posiblemente pueden llegar a ser simbólicas, definen al hombre como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre, el camino a la civilización la cual ha ido evolucionando de acuerdo a la necesidad que se a generado en un ambiente determinado.

CAPITULO lll. DE LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS.

En este capítulo se habla del lenguaje proporcional y el lenguaje emotivo.

El lenguaje proporcional es aquel que se desempeña como un lenguaje simbólico los cuales son los rasgos más característicos del diario vivir y su cultura;

Y el lenguaje emotivo que sería el lenguaje que desempeñan los animales el cual se desempeña en signos como por ejemplo el perro al ver a su dueño mueve la cola dando a entender que está feliz de ver a su amo, es el lenguaje no hablado.

También nos Habla de que el lenguaje no es constituido por un fenómeno simple y uniforme que para entender bien el lenguaje tenemos que distinguir las diversas capas geológicas de este; Wolfang Koheler nos dice que para lograr un grado considerable de expresión es necesario realizar gesticulaciones constantemente como por ejemplo La rabia, el terror la desesperación, el deseo, etc.

CAPITULO IV. EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO.

En esta Parte del texto nos hacen un análisis y una descripción de carácter específico donde entra a trabajar un papel importante el espacio y el tiempo en la experiencia humana.

Constituye una de las tareas más importantes y atrayentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com