ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categoría Rectora


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela U.B.V

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria República de Bolivia

Programa Nacional de Formación de educadores (as) P.N.F.E

OBJETIVO COMO CATEGORIA RECTORA, DERIVACIÓN GRADUAL, COMPONENTES DE LOS OBJETIVOS. SU DETERMINACIÓN, FORMULACIÓN Y ORIENTACIÓN.

Bachilleres Participantes:

Quevedo Jhonar. V-15.844.882

Ramírez Adriana. V-17.311.525

Liomir Terán. V-11.319.561

Luzmari Ruíz. V-15.548.419

Profesor Asesor:

Edgar Tillero. V-10.952.502

Caracas, 29 de abril de 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL OBJETIVO COMO CATEGORIA RECTORA 3

LA DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS 4

COMPONENTES DE LOS OBJETIVOS 5

DETERMINACION, FORMULACION Y ORIENTACION 6

CONCLUSIÓN 7

REFERENCIAS 8

INTRODUCCIÓN

Resulta muy importante la distinción entre finalidades y objetivos. Las finalidades serán enunciados amplios propósitos de intención. De acuerdo con Tyler, establecer estas finalidades con este alto grado de generalidad proporciona una orientación respecto de que destacar en los programas educativos. Luego, para organizar la enseñanza, es necesario establecer objetivos para desarrollar la enseñanza sobre la base de la concepción, Hilda Taba propone siete etapas de trabajo:

 Diagnóstico de las necesidades.

 Formulación de objetivo.

 Selección del contenido.

 Organización del contenido.

 Selección de experiencias de aprendizaje.

 Organización de las experiencias de aprendizaje.

 Determinación de lo que hay que evaluar, de los modos y medios para hacerlo.

En estas próximas líneas a desarrollar solo abordaremos objetivo una de las etapas importantes para el desarrollo de la enseñanza.

EL OBJETIVO COMO CATEGORIA RECTORA

En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan. Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente. En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en métodos empíricos, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de conocimientos con respecto a la situación presentada. Existen diversos criterios e interpretaciones al respecto, que hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura, un problema científico complejo. Para definir los objetivos de enseñanza hay que tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que se destacan sus cualidades generales, las características de sus componentes y la estructura de su formulación. Además, en el proceso de elaboración de los objetivos de enseñanza, es conveniente seguir determinadas etapas que ayuden a desarrollar este trabajo con mayor eficiencia.

LA DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS

Se expresa el carácter de corto y mediano plazo en el logro de los objetivos. También, permite reconocer que los objetivos constituyen un sistema riguroso articulado que se deriva de las necesidades sociales, culturales e institucionales. Cuando se diseña una carrera, se establecen las características fundamentales que debe poseer el egresado, así como los aspectos de la personalidad más importantes a desarrollar en los planos:

 Ético.

 Estético.

 Filosófico.

 Profesional.

 Físico.

 Etc.

Estas aspiraciones que pretende lograr la escuela o institución se concretan en los objetivos educativos, que caracterizan y distinguen a una carrera de otra y constituyen la guía que orienta el proceso de formación. Existe una relación directa y sistemática entre los objetivos, por lo que podemos distinguir los siguientes tipos: generales, de carrera o curriculares; intermedios, por año o áreas del saber; de programa; particulares, de temas o unidades, y específicos, de clase. A partir de las finalidades educativas, se determinan los de carrera. De los curriculares se derivan los de cada grado, asignatura y unidad. Estos se expresan en los programas y su estudio cuidadoso, unido al de otros elementos curriculares, posibilitan al maestro la derivación de los objetivos de clase, que es su tarea principal. Esta actividad no se puede limitar a copiar mecánicamente los objetivos que aparecen en los programas, por el contrario, es necesario que el maestro analice cuidadosamente la relación vertical y horizontal de este elemento rector y, sobre esta base determinar los objetivos específicos de la clase y considerar los aspectos esenciales de la materia objeto de estudio. En la planeación didáctica del profesor se realiza una constante derivación del subsistema de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com