ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazar o ser cazado


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

una especie de simio bípedo sobre la tierra.Si tomáramos a una niña recién nacida de aquella época, la llevara a mi casa y la criara como sifuera mi propia hija, seria mental y físicamente indistinguible de mis propios hijos.Aun nos falta descubrir la rueda, inventar la escritura y viajar a la luna  a partir de ahora será solocuestión de tiempo.

FIN

.- Documental. “Cazar o ser cazado”. México, Discovery Channel

Todos los animales, utilizan diversas Todos los animales, utilizan diversas herramientas para proveerse de alimentos, hay aves y algunos simios que utilizan una varita para sacar insectos de los arboles; pero a diferencia de éstos, los primeros hombres llevaban con ellos sus herramientas utilizadas. Las fueron perfeccionando hasta obtener objetos específicos, según su utilidad: para separar la carne pegada al hueso, para abrir los huesos y obtener la medula, para desollar o descuartizar, para curtir pieles y para cazar animales. alimentos, Hace 2.5millones de años los homínidos empezaron a utilizar herramientas de piedra, con aspecto amorfo, la dureza de la piedra ayuda a labrar otros utensilios, pero debieron trascurrir muchos años para que fueran perfeccionando esas herramientas, de acuerdo al uso, que debían darle. Los utensilios de piedra no solo sirvieron para modificar la piedra, también, ayudaron a modificar la madera; todos estos utensilios les dieron la posibilidad de tener diferentes tipos de alimentos.

HERRAMIENTAS Y ÚTILES PALEOLÍTICOS

Desde el Australopithecus afarensis (simio del sur) se comenzaron a utilizar herramientas, sus manos, que les ayudaban a sujetarse de los árboles para poder trepar, también eran útiles en la extracción de las plantas y raíces para alimentarse, actividad que los llevo al uso de una herramienta nueva, las ramas pequeñas y delgadas que le ayudaban a sacar las termitas del termitero. Estos hombres simios ya se trasportaban en dos extremidades, siendo presa fácil para los depredadores, utilizaron ramas grandes para asustar a los depredadores o para defenderse de sus rivales; por el dominio del territorio.

Este Australopithecus afarensis es conocido con el nombre de Lucy y fue hallado en 1972 en Afar, En un principio los primeros humanos comenzaron por descender de los árboles, desarrollando un andar erguido, que les permitió tener las manos libres así como el dedo pulgar en posición oponible a los demás dedos de la mano; lo que facilitó y permitió la sujeción. En estos primeros inicios y con la escases de comida, tuvieron que buscar un alimento distinto, no sólo se alimentaban de hierbas y raíces, sino que fueron necesitando otro tipo de comida para obtener la energía necesaria, que les permitiera sostener y mantener su cuerpo bípedo así como un cerebro más grande; de recolector, se volvió carroñero.

Este cambio en su dieta lo obligo a necesitar útiles para recolectar comida y herramientas para cazar. Al volverse carnívoro (carroñero oportunista), se enfrentó a un nuevo problema, sus dientes y manos no podían desgarrar la carne ni la piel de los animales, por lo cual busco una herramienta que facilitara dicha tarea, en ese momento surgen las primeras herramientas, aunque solo se trataba de piedra fragmentada; que sustituyen a las varitas utilizadas por los primeros homínidos.

El paleolítico inferior se caracteriza por tener herramientas hechas con simples guijarros del tamaño de un puño, se golpeaban con otra piedra a manera de martillo, lo que daba un filo bastante irregular pero adecuado para poder separar la piel y poder desprender la carne del hueso. Estas primeras herramientas también se utilizaban para romper los huesos y obtener medula, lo cual le resultaba muy útil, ya que si encontraba un animal muerto, sin carne para comer, golpeaba los huesos hasta fragmentrarlos y poder obtener la medula que otros animales no pueden.

A estas primeras herramientas se les conoce olduvayense, comprenden herramientas para picar y rasgar la carne, para machacar carne, huesos y semillas. Con el filo de su único canto tallado cortaban la carne y sesgaban algunas plantas, también se usaban para sacar punta a la madera, pequeñas lanzas que utilizaban para cazar animales como roedores, reptiles, y algunos insectos. Se han encontrado huesos desgastados, pero, sólo tienen muestra de haber sido utilizados para machacar o golpea.

Para su elaboración se necesitó de una coordinación visual y manual así como la oposición del pulgar, que permite la sujeción, la elaboración de herramientas es un rasgo propio de los humanos ya que no solo las fabricaban, sino que las llevaban con ellos; fueron utilizados por los Homo habilis y los Homo rudolfensis hace 2.5 a 1.5 millones de años.

Estos hombres ya no eran tan sedentarios, hacían campamentos desde donde salían en busca de limento mientras las mujeres cumplían la función de recolectoras de frutos, semillas y huevos; había vínculos sociales.de cooperación para su nueva forma de vida. Etiopía vivió hace 3.7 a 2.9 millones de años ya contaba con rasgos humanos, median 1.20 m y pesaban 25 kg empezaban a tener cambios en su conducta. aves y algunos sim La modificación en su dieta, provocó cambio en sus dientes y mandíbula, el uso de herramientas le fue dando más variedad en su dieta, no solo era herbívoro y carroñero, comenzó a cazar. Estos homínidos erguidos no eran tan agiles y veloces como los animales, pero contaban con sus herramientas que les daban ventaja sobre éstos, así como planeación para hacerlo, lo hacían en grupo, utilizando sus lanzas para acorralar a su presa.

En esta época podemos observar gran variedad de utensilios ya no sólo hay piedras para machacar y cortar, también cuentan con lanzas con punta de madera endurecida al fuego, en Asía se utilizaba el bambú; surgen las hachas conocidas como achelense.

Las achelenses son herramientas diferenciadas, de una elaboración más perfeccionada, se necesitaba dar demasiados golpes hasta obtener la figura deseada. Este nuevo utensilio, tenía una forma innovadora, regular, definida y almendrada, trabajada cuidadosamente por ambas caras, eran estéticos, simétricos y funcionales. Lo cual requería de un cerebro más grande que le ayudo para este extraordinario progreso tecnológico, no solo las elaboraba; sino que también trasmitía su conocimiento.

Las primeras achelense se tallaban de manera tosca con canto bifaz, tipo hacha de donde se obtenían grandes lascas, las más perfeccionadas tenían bifaces equilibradas a manera de lanzas con punta tosca; de bordes ligeramente toscos y cóncavos algunos hechos en materia blanda (piedras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com