ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De La Infancia


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

La cultura habilita al humano para el intercambio e interacción entre el individuo y su organismo. Desde el nacimiento del cachorro humano, es introducido en los canones de una sociedad, al ritmo de ideas, creencias, y saberes de un momento histórico determinado, que señala lo correcto y lo incorrecto. Mediante la crianza los padres se comunican con el INFANS (sujeto infantil que manifiesta un estado de indefensión para sobrevivir sin la asistencia de otro) en un dialogo pre-formativo, es decir, un encuentro donde a partir de experiencias se imprime el sello de la cultura. El dialogo entre figuras parentales constituye “ritualizaciones”, las acciones de intercambio tienen un contexto vincular y afectivo (Ej: acto de amamantamiento, comunicación con el hijo).

La madre intercambia su necesidad de ser una madre reconocida especialmente por sus cachorros, y éste que lo nombre y sitúe como un ser exclusivo, este juego es importante para desarrollar elementos cognitivos. En este ciclo evolutivo la figura de relevancia en el proceso de intercambio es la madre, por su función maternal en el dialogo con su cachorro.

El recién nacido establecerá un dialogo en contacto con la boca del pecho materno, esta primera forma de contacto es la puerta de ingreso a la adaptación social. El pecho materno se representa como otro primero que ofrece nutrición y compañía, el cachorro aprenderá la acción social de recibir y obtener lo que ofrece.

En la aparición de la etapa de dentición, el infante encontrara placer al morder o tomar el pecho nutritivo, los ojos tienen un nuevo protagonismo, aprenderán el entorno de una manera diferenciada, los oídos reconocerán los sonidos familiares y la mirada se orientara para localizarlos.

El ciclo de la niñez:

Para el infante, mantenerse sobre sus dos pies significara un cambio de perspectiva respecto de las inter-acciones con el mundo y con los otros inmediatos. La posición erecta le permite encarar el mundo de una manera diferente, apreciara un adelante arriba, adelante abajo.

En este momento de la vida entra en escena una zona corporal centrada en el placer y displacer: el ano, y la uretra. La modalidad de interacción se aprende en el dialogo con otros, en el acto de retener y eliminar. El trabajo psicosocial consistirá en hacer internos los mandatos enseñados en la infancia. El niño intentara transferir pautas apropiadas y permitidas por las figuras parentales, aprenderá a auto vigilarse, en relación a herramientas y recursos provistos por los padres. Estos y otros mayores lo comparan con lo que podría llegar a ser, con lo cual se crean dos auto-imágenes opuestas, una la persona encaminada deseada por su hogar y su cultura, y otra imagen negativa a lo que se supone que uno no es.

En este periodo la presencia paterna cobrara importancia, como figura de autoridad que imparte los permisos y las prohibiciones, al padre se lo relaciona con La Ley. El trabajo psicosocial consistirá en aprender a independizarse de las figuras parentales, el niño poniendo en juego la confianza básica obtenida en la infancia, ensayara sus propias normas, si fijara sus propios permisos, y asi reafirmara su individualización. El aprendizaje psicosocial consistirá en superar la tensión entre la necesidad de independizarse y la puesta en dudas por otro representante.

Superar la tensión entre independencia y duda/vergüenza le confiere al Yo a cualidad de poner en movimiento la voluntad de desplegar su propia autoridad, de lo contrario el Yo quedara sujetado a la dependencia de la voluntad del otro.

Por otro lado, el niño que adquirió la marcha ejercerá dominio sobre el espacio de los otros, en su afán de explorar y conquistar el mundo realizara acciones de invasión en espacios ajenos, lo cual logra una diferenciación de lo mío como lo propio y lo de lo otro como lo ajeno.

El niño desplega el juego como una manera de sustituir los impulsos de la actividad pregenital, es decir, las experiencias de exploración y reconocimiento autoerotico de la sexualidad, mediante el juego el niño ensaya las pautas del mundo adulto y las lleva a la esfera del escenario en donde se representan acciones imaginarias que tiene relación con el mundo miniatura. El método de la escolaridad conecta el deseo de aprender del niño con el de jugar.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt