ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 19

Cien años de Soledad

Cien años de Soledad conjuga una especie de saga familiar, que dura un siglo exactamente, con la descripción del origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo. Constituye un mundo realista y fantástico, metafórico, alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda establece el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadora y al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo.

Esta novela comienza cuando José Arcadio Buendía y su mujer, Ursula Iguarán, se ven obligados a marcharse de la ranchería en Riohacha donde habitaban. Acompañados por varios amigos emprenden un viaje que culmina en la fundación de Macondo, epicentro de varias generaciones marcadas por la fatalidad y la soledad congénita de la familia Buendía. Gracias a ella conocemos la historia de Macondo, del caribe y de América. La devastación de la tierra con la fiebre de los bananos, una guerra civil, la creación de los sindicatos y las demás vicisitudes que atraviesan los distintos países hasta llegar a la actualidad.

La primera lectura coincide con una escritura que suponemos cierta: un escritor, Gabriel García Márquez, relata la historia de las genealogías de Macondo. La segunda se inicia en el momento de terminar la primera: la crónica de Macondo que ya estaba escrita en los papeles de un gitano, Melquíades, cuya aparición como personaje, cien años después, resulta idéntica a su revelación como narrador, de la misma manera: cien años después.

Tipo de Narrador

Quien cumple la función de contar la historia que se nos presenta en la obra narrativa es el narrador. En Cien años de Soledad, el narrador es omnisciente. Es aquel que conoce toda la historia y relata lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir como hablan, se mueven, etc; puede contar aquello que ocurre en su interior, como son sus sentimientos, por ejemplo. Puede predecir el futuro y contar hechos del pasado.

Manejo del Tiempo

La novela comienza con una frase que adelanta al lector, pues le narra una situación que habrá de ocurrir páginas más adelante. El tiempo es utilizado como recurso con el cual primero se cuenta los resultados que acarreó un hecho para luego contarlo y llegar nuevamente a aquél. Por ello no es lineal ya que no responde a una estructura en la cual un acontecimiento sucede a otro y así sucesivamente. Es más bien circular ya que se repite constantemente y no avanza en línea recta. Esto se debe por ejemplo a que los nombres, las características de los personajes, los mismos deseos, los mismo errores, se repiten una y otra vez, de generación en generación.

A su vez, al finalizar con su lectura se puede llegar a plantear la cuestión de si es o no lineal, al percatarnos de que en realidad la historia no era más que un hecho ficcional narrado en un pergamino. Las características mencionadas se encuentran en los siguientes ejemplos:

Saltos de presente al pasado o bien al futuro

• "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.."

• "Muchos años después, cuando macondo fue un campamento de casas de madera y techos de zinc, todavía perduraban en las calles más antiguas los almendros..."

• "Un año después del retorno (...) Amaranta Úrsula seguía creyendo que era posble rescatar a aquella comunidad elegida por el infortunio"

Su estructura circular

Esto se advierte en diversas ocasiones, por ejemplo, cuando Aureliano Triste expone su plan para instalar un ferrocarril " que era descendiente directo de los esquemas con que José Arcadio Buendía ilustró el proyecto de la guerra solar Ursula confirmó "que el tiempo estaba dando vueltas en redondo". Otro ejemplo es el siguiente:

• "(..) radicaba en que Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante."

Cabría destacar que Ursula es el personaje que tiene la más clara conciencia de vivir en una dimensión intemporal: cuando José Arcadio Segundo concibe el loco proyecto de establecer un sistema de navegación, el comentario de Úrsula es aquello ya se lo sabía de memoria.

La Soledad

Según la Enciclopedia Salvat hay cuatro acepciones acerca de la palabra soledad, pero dos son las que conciernen a la novela: "Carencia voluntaria o involuntaria de compañía y lugar desierto, o tierra no habitada."

El primer significado se centra principalmente en la familia Buendía y de forma secundaria en el resto de los personajes, ya que a muchos de ellos, por no decir todos, las circunstancias los condujeron a la soledad. Ya sea por forma voluntaria, como por ejemplo, cuando Amaranta rechaza a Pietro Crespi (en quien ya se vislumbra una soledad involuntaria).

El segundo sentido que se le da a esta palabra puede aplicarse al pueblo o aldea donde habitan: Macondo. Sin embargo, este está poblado pero puede interpretarse el hecho de que se encuentra en un lugar desierto, no que él mismo lo sea. Este alejamiento no les permite tener comunicación con el resto del mundo y por lo tanto deriva a una soledad colectiva que afecta a toda la colectividad.

La Metáfora de Macondo y su relación con la Soledad

Macondo es un pueblo alejado de todo lo que concierne a la civilización, fundado por un grupo de personas errantes que buscaban un hogar. En él lo maravilloso convive con lo cotidiano, es un pueblo donde lo imposible se vuelve real: seres más que centenarios, lluvias que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos, entre otros. Sin embargo, lo maravilloso y lo poético se ven afectados cuando comienzan las guerras civiles, la fiebre del banano, la llegada de gente de distintos lugares a raíz de la empresa bananera, el odio político, pobreza, matanzas, sequías, el ferrocarril. Hechos que sólo acarrearon desgracias y muertes.

Ciertamente esta metáfora acerca de la construcción de un pueblo tiene sus raíces profundas en la realidad americana. Es por ello que lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afectan a Latinoamérica

Como en el transcurso de toda historia, Macondo posee distintas etapas, dentro de las cuales tanto la soledad como el dramática vida que sufren sus personajes se van intensificando.

1. Su evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com