ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Filosofica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Ludwig Wittgenstein – Investigaciones filosóficas (resumen)

Los juegos del lenguaje

Los juegos de lenguaje no son más que los juegos de las connotaciones o usos de las palabras, y se expresan por medio de la actividad lingüística a partir de la cual interactuamos. El concepto de juego de lenguaje quiebra la homogeneidad del lenguaje privilegiado del Tractatus. Las funciones de las palabras vienen a ser tan múltiples como la de los objetos. Podemos, por ejemplo, usar una silla tanto para sentarnos como para trabar una puerta. Lo que confunde es la aparente uniformidad de las palabras cuando las escuchamos o las leemos escritas.

Cualquier actividad lingüística está dentro de un juego de lenguaje. El lenguaje, pues, se manifiesta en diversos modos o juegos, en los cuales hay innumerables herramientas lingüísticas con sus distintos modos de empleo, y una multiplicidad de géneros de palabras y oraciones. Esta pluralidad de juegos del lenguaje no es determinada, sino que siempre van surgiendo nuevos juegos de lenguaje, mientras que otros se dejan de lado (23).

Diversos juegos de lenguaje interactúan y se interfieren unos con otros. Incluso, dentro de un mismo juego de lenguaje, por ejemplo “esperar a alguien a ir de paseo”, hay infinitos modos de accionar para afrontarlo. Cada modo de realizar esa situación determina una expectativa en nuestra comunicación, pero esta expectativa no está claramente definida a tal punto de constituirse como un sistema.

Las personas en sus primeros años aprenden su lenguaje nativo o primitivo por medio del aprendizaje ostensivo, y es a partir de tal aprendizaje que incorporan un juego de lenguaje, el cual se va a constituir como su forma de interacción.

Modo de enseñanza/aprendizaje ostensivo

La enseñanza ostensiva de las palabras consiste en el establecimiento de la conexión asociativa entre los signos proposicionales y la cosa mediante la designación de la palabra al objeto a través del señalamiento. Wittgenstein plantea al respecto que la adjudicación del nombre como figura del objeto simple ya no puede realizarse por un proceso de etiquetado (definición ostensiva). Decir, por ejemplo, “esto es una mesa”, sería confundir el significado del nombre “mesa” con el objeto mismo, el cual es portador (significante) del término significado. Si se aplica el proceso de etiquetado, el significado y el significante se funden en uno mismo, de manera que no habría criterio para discernir entre significado y significante.

El referente del significado del término es, pues, extralingüístico, de modo que el significado ya no es la realidad nombrada, puesto que las propiedades de la realidad no tienen correlato con el significado del término. El significado de una palabra ya deja ser un objeto del mundo y lenguaje-mundo se descentralizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com