ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Reflexión Filosófica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

LA CIENCIA

La ciencia es la forma en que explicamos cómo funciona el mundo, trata de darle sentido a los fenómenos que nos rodea; Trata de entender cómo funcionan las cosas la explicación científica moderna se remonta a la época de Isaac Newton quien comenzó el movimiento de la llamada revolución científica.

Newton comenzó una nueva filosofía de comprensión de la naturaleza, permaneciendo lo más cerca posible de los hechos observables y lo más lejos posible de las explicaciones hipotéticas, a este movimiento se le conoció posterior mente como positivismo.

En pocas palabras te dicen como ocurren los hechos pero no te explican el por que

La reflexión filosófica

Consiste en analizar y replantearse una teoría ya vista

La filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia investiga la naturaleza de las cosas y como se obtienen las ideas científicas, estudia la relación que cada una de las teorías tiene con la realidad, se interesa en como la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza; Esta basada en la formación y uso del método científico y las implicaciones que este y otros modelos de la ciencia tiene.

La epistemología

La epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento y sus principios como funcionan y que tipos o clases de conocimientos son y cuál es la metodología que utiliza para realizar correctamente su función.

La reflexión epistemológica

Nos permite estudiar las diferentes interrogantes planteadas y nos ayudan a dar una respuesta a los diferentes paradigmas que surgen de la epistemología

La ciencia como institución e imagen social

El problema más general es la tensión entre razones y causas en la explicación de las acciones humanas cuando no está claro cuanta fuerza explicativa puede contribuirse a cada una de ellas.

La tensión entre razón y causa surge de la explicación de cualquier acción histórica. Se supone que las teorías científicas son propuestas, contrastadas, aceptadas o rechazadas exclusivamente sobre la base de argumentos racionales sin embargo, resulta imposible eximir a los científicos de las fuerzas causales que forman parte determinante de la conducta humana.

La forma en que cada individuo percibe a la ciencia depende de su formación y sus creencias; Lo que para unos es considerado un avance científico para otros es considerado una aberración.

Observación y experimentación

La observación es el hecho de mirar, analizar, examinar un objeto o fenómeno que nos permite obtener nueva información y asimilar los hechos ya registrados.

La observación es la base del método científico y consiste en registrar los hechos observables, formular una hipótesis que nos permita predecir los resultados y poder llegar a una conclusión.

La carga teórica según Hanson

Hanson explica que para poder organizar los hechos y las observaciones debemos tener un conocimiento previo al tema y que esto define la forma en que organizamos dicha información.

Para el las observaciones poseen una carga teórica esto requiere que todos los que emplean el mismo lenguaje científico vean las mismas cosas cuando observen los mismos objetos.

Lo que veo es lo que creo

Una creencia es verdadera “es conocimiento” si es absolutamente verdadera en todo lugar y en todo momento.

La forma define lo que es algo en su esencia, la causa esencial es la definición concreta de una figura. La forma abarca como se hacen las cosas y como estas llegan a existir; La forma se refiere también al propósito con lo que algo existe.

Ver cómo y ver que

Todos somos observadores por naturaleza mas no todos poseemos el lenguaje científico que nos permite hacer observaciones empíricas. Ver como requiere poseer un lenguaje científico y poseer un conocimiento previo sobre la materia.

Significado y relevancia

El significado es el concepto puro que le damos a las cosas mientras que la relevancia es el impacto y el valor adquirido que estas cosas tienen para nosotros

Experimentación

En la ciencia clásica la teoría precedía a la experimentación: Se proponía una teoría a cerca de los movimientos de los planetas o el movimiento de la luz y después se ofrecían algunas demostraciones para respaldar la teoría. No se interrogaba a la naturaleza ni se intervenía en ella.

Sir Francis Beacon desarrollo la idea de la experimentación en el sentido moderno en de realizar una pregunta controlada a la naturaleza, creaban condiciones que más que una demostración de lo que ya se conocía nunca existirían sin la intervención de un científico. Para Beacon la ciencia era una cacería de hechos nuevos acerca de la naturaleza.

La experimentación es la acción de descubrir o comprobar ciertos fenómenos.

ASPECTOS FORMALES E INFORMALES DE LA RELACIÓN CIENTIFICA

Formas básicas de razonamiento

Las teorías son un conjunto de proposiciones. A finales del siglo XIV Comet y Mach crearon un movimiento llamado positivismo lógico que domino la filosofía de la ciencia durante varias décadas. Dividieron el lenguaje de la ciencia en 3 conjuntos de términos la observación, teóricos y matemáticos. El fundamento de la ciencia eran las proposiciones protocolarias, descripciones de la naturaleza que solo contenían términos de observación. Las generalizaciones inferidas a partir de los datos, que aspiraban a ser leyes de la naturaleza eran denominadas axiomas y solo contenían términos teóricos interconectados entre sí por términos lógicos matemáticos. Los términos teóricos obtenían su sentido y significado a través de las definiciones operacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com