ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia filosófica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo es con el propósito de identificar la importancia de la ciencia filosófica en el ámbito de la enfermería. Además de enfatizar el porqué de la importancia de esta disciplina, así como los fundamentos con los cuales defiende su postura como una ciencia.

Primero debemos comprender el significado de la filosofía, desde el punto de vista etimológico filosofía comprende dos términos philos que significa amor y sophia que significa sabiduría. Entonces se puede definir como “amor a la sabiduría”. Es en sí, la ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a través de la reflexión.

La ciencia filosófica tiene un gran campo debido a que se aplica en muchas ciencias, sin embargo en la enfermería tiene una gran relevancia debido a que “la filosofía enfermera establece el significado de los fenómenos de la enfermería mediante el análisis, el razonamiento y la argumentación lógica. Las filosofías contribuyen al conocimiento enfermero proporcionando una dirección a la disciplina y creando una base para el conocimiento profesional y teórico. Además incluyen en su estudio el punto de vista contemporáneo incorporándolo al nuevo método de estudio, es decir, proporcionan una explicación general que hace que la disciplina tome un enfoque más avanzado ayudando asi a la aplicación profesional. Hoy en día la disciplina de enfermería se considera científica por que posee en ella como base fundamental a la filosofía, siendo esta una gran herramienta para comprender la existencia de la enfermera, su cuerpo de conocimientos y pensamientos acerca de algún fenómeno o situación, le permitirá definir su manera de actuar. Uno de los desafíos para el cuidado de enfermería del presente siglo es el rescate de la unidad del ser a través de procesos de investigación relacionados con la capacidad de las enfermeras de interrogarse, establecer la naturaleza de los fenómenos y los valores relacionados; este es el caso de la filosofía, la epistemología y la fenomenología, los cuales le sirven de marco de referencia para acercarse a nuevos horizontes que le van a permitir asumir una postura más profunda con relación a la esencia de las experiencias en el cuidado del ser unitario. En esta filosofía existe una necesidad de que la enfermera oriente sus pensamientos, observaciones e interpretaciones para la práctica disciplinar, con la comprensión del metaparidgma (persona, entorno, salud y cuidado) como un proceso” ( Marriner Ann Tomey, modelos y teorías en enfermería. 2011).

Desde mi punto de vista pienso que la disciplina de la enfermería no solo fue tomada como algo empírico sino que tomo fundamentos a partir de la diferentes ciencias formales como la filosofía para darle un mayor sentido científico, asegurando las bases de las cuales parte para su estudio, permitiendo que en un futuro estas nuevas, contribuyan en la creación de un nuevo cimiento en la forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com