ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia del derecho o dogmatica jurídica


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Se puede definir como una rama de la filosofía y ética, que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Por otro lado es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

FILOSOFÍA DEL DERECHO Se puede decir que la Filosofía del Derecho estudia los fenómenos jurídicos en sus principios primeros, universales, llegando más allá de los límites que presente el Derecho Positivo. Del Vecchio (en Filosofía del Derecho, editorial Bosch, 1960) dice: “ Filosofía del Derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón”.

CIENCIA DEL DERECHO O DOGMATICA JURÍDICA

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justa aplicación.

La definición de la dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.

Su función: Concebida la dogmática jurídica como uno de los tres niveles de la ciencia jurídica en general, las funciones de aquélla han de ser vistas con relación a ciertos tipos de actividad, que se identifican con las tareas que debe efectuar el jurista, como los siguientes:

* Suministro de criterios para la interpretación y aplicación del derecho vigente.

* Suministro de criterios para el cambio en la ciencia jurídica.

* Elaboración de un sistema conceptual.

NOCIONES AUXILIARES DE LAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

SOCIOLOGÍA JURÍDICA O SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Para lograr el conocimiento a cerca de la definición de sociología jurídica primero debemos tener en claro que es la sociología; Augusto Comte creador del positivismo y la sociología la define como la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y su medio. De allí pues podemos definir a La Sociología Jurídica o Sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com