ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE AUTOR Y CIENCIAS JURIDICAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:

DERECHOS DE AUTOR Y CIENCIAS JURIDICAS

QUINTO CUATRIMESTRE

TEMA:

ANGEL DE JESUS OSWALDO HELGUERA GONZALEZ

00233527

25/02/2018

ÍNDICE

  • OBJETIVO                                                        

  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO
  • CONCLUSIÓN
  • BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO

Se elaborará un ensayo en el cual de manera analítica se investigará a lo largo de las primeras cuatro sesiones en la materia de derechos de autor en cual se recabará la información de los temas vistos en cada una de las sesiones para poder así poder tener una mejor retención y compresión de los conceptos acerca de la propiedad intelectual.  

INTRODUCCION

La presente investigación llevada a cabo se realizará un exhaustivo análisis acerca de los aspectos generales que engloba a la propiedad intelectual en la cual se albergará desde aspectos históricos como lo puede ser su marco legal en el país, así como su aspecto internacional.

Todo esto se lleva con la finalidad de que el lector pueda tener una mejor idea acerca de lo que comprende acerca de la propiedad intelectual y así podrá tener un concepto claro e idóneo de lo que comprende a la materia.

DESARROLLO

 LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El hombre a través de los tiempos y en su constante e inevitable paso evolutivo que tiene en sociedad desarrollo un grandioso avance en los medios que lo rodeaban, las personas responsables de estos ingeniosos avances tenían como necesidad la forma de poder comprobar que eran legítimos creadores por lo cual en la historia dejando marca importante son los romanos con el derecho moral era importante en derechos de autor en la cual nos explica el maestro Manuel becerra (2004) “la gran importancia que en el derecho romano se le concedía al derecho moral antes que a su manifestación patrimonial.”

Así a través del paso del tiempo y con grandes invenciones dando nacimiento a la imprenta de Gutenberg la cual permite expandir el conocimiento de una manera más rápida pero a la ves también permitía el plagio de obras a sus autores, pero esto provoco unos de los grandes avances en las patentes se remonta a principios del renacimiento en gran Bretaña donde la patente se promovía para incentivar la invención local, no es hasta 1443 en Venecia que se da la primera trascendencia importante en las patentes la cual tiene su primera ley en la materia en el año 1474.

En la actualidad organismos como la UNESCO llega a enfatizar de una manera rigurosa ya que considera que la propiedad intelectual es un patrimonio mundial de la humanidad por lo cual de la desde el año de 1999 valora la importancia de los derechos de autor por lo cual tiene presente el gran asentamiento en la materia de parte de gran Bretaña con su Statute of Monopolies como nos lo comenta becerra (2004):

Para muchos autores, el Statute of Monopolies es considerado como una regulación que va acercándose más al derecho contemporáneo de patentes, para otros, lo más razonable es afirmar que la ley veneciana es la primera ley, y lo que hace la ley ingles no es más que codificar una costumbre que ya estaba enraizada en varias organizaciones sociales europeas.

Y como hemos podido observar a lo largo de la historia la importancia de la propiedad intelectual, pero estas tienen un gran parte aguas el cual tiene una separación interna en cual se convierte en derechos de autor y la propiedad industrial, lo cual vendría conformando actualmente conforma a la propiedad intelectual.

Derechos de autor. Se busca proteger el arte, es decir, toda creación o expresión artística, literaria, etcétera.

Autores como David Rangel nos menciona que es:

El conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el casete, la videocasete y por cualquier otro medio de comunicación.

Propiedad Industrial. La finalidad es la utilización exclusiva del producto creado a través de invenciones, que suele ser de uso industrial y comercial, tales como marcas, patentes, modelos de utilidad, denominaciones de origen, etcétera.

MARCO JURIDICO INTERNACIONAL

Para empezar a entender que es lo que engloba los tratados internacionales primeramente tenemos que entender que es y quien es que lo rige, así como entender cómo es que este tiene sus principales funciones entre los que decidan acatarse a las normatividades que esta dicta.

Como bien sabemos en la convención celebrada en Viena sobre el derecho de tratados nos enseña que esto será regido por el derecho internacional que se llevara a cabo por uno o más organismos internacionales que celebren el acuerdo que tendrá que ser ratificado por el resto que conforme dicho acuerdo, dentro de este marco jurídico nos encontramos con que no solamente son los tratados que  se tendrán que ser respetado, sino que existen otros tipo de normativas como lo son como acuerdos, convenciones, convenios, protocolos, etc. Que tendrán el mismo carácter obligatorio.

Todas estas normativas que estarán regidas por un principio llamado pacta sunt servanda (vagamente traducido como “lo que se ha acordado, es obligatorio. El cual nos dice que todo aquel acuerdo tomado tendrá que ser cumplido de buena fe por todos aquellos que conformen el acuerdo.

Así como el resto de los países el nuestro (México) ha sido participe de los acuerdos celebrados firmando y ratificando los mismos, este tipo de acciones ha tenido repercusiones en el derecho interno del mismo país como lo establece en su art 133 en su carta magna que nos dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com