ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Y Dogmática Jurídica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

C

ada acto y hecho jurídico del pasado es un punto importante para la historia del derecho, cada hecho se puede ubicar en distintas épocas, desde los inicios de un derecho romano, hasta el desarrollo de un imperio franco. Narra y expone el avance del derecho de una forma histórica explicando cómo se ha ido desarrollando hasta la actualidad. La historia del derecho se relaciona con la evolución de la cultura, con la historia del arte, de la religión y hasta de la economía, fundado sus principios en cada una de ellas de una forma u otra. En cambio la dogmática jurídica es todo lo contrario, ya que en lugar de investigar la historia, es más bien la ciencia que investiga la relación entre cada norma jurídica de un derecho vigente.

La finalidad de este tema es determinar la relación de la historia del derecho y la dogmática jurídica.

Una de las definiciones más comunes del derecho es “El orden normativo e institucional que regula la conducta humana en la sociedad”. Se puede resaltar que tiene como finalidad asegurar la paz n la sociedad y mediante ella garantizar la seguridad de sus miembros, también tiene que encontrar soluciones a posibles conflictos por medio de la vía jurídica.

Para poder hablar del origen del derecho podemos resaltar distintas formas en que este se fue originando, estos casos o ejemplos siguen teniendo tal importancia en la actualidad dentro del ámbito jurídico.

El Code Civil

Este es el resultado de la revolución Francesa, el mismo Napoleón califico al code civil como un instrumento para la abolición de las distintas clases sociales y especialmente para las más privilegiadas, al igual sirvió para la reforma de la sociedad.

El Código Civil Alemán

Este se distingue claramente del código civil francés por su sistemática, sigue los derechos de obligaciones y a los derechos reales, y esta el derecho de la familia y el derecho de sucesiones.

La conclusión entre estos dos códigos es que ambos se basan en el derecho anterior o en el derecho romano. La diferencia entre estos dos códigos es poco mas de dos siglos, una del siglo XVI y otra del siglo XVIII, pero ambas tienen una base histórica que las hace igual al derecho actual. El origen del derecho se relaciona también con la legislación, ya que relaciona un problema determinado de la sociedad, un ejemplo basado en la historia del siglo XIX, es el origen de la forma moderna de la sociedad basada en el capital, es decir, la sociedad anónima.

La Jurisprudencia

La jurisprudencia alemana recurrió a una teoría que se desarrolló en el siglo XIX, la teoría de la llamada condición no desarrollada (unentwickelte Bedingung).

Gracias a esta doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com