ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA JURIDICA Y MODELOS DE INTERPRETACION DEL DERECHO.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA JURIDICA Y MODELOS DE INTERPRETACION DEL DERECHO.

Para empezar a debatir el tema planteado en el título de éste trabajo, es necesario responder previamente algunos interrogantes tales como: ¿Qué es el derecho? ¿Qué es derecho? Podría creerse que estos son interrogantes de surgimiento reciente, no obstante no es asi; desde sus inicios el hombre basado en un razonamiento lógico se ha dado a la tarea de interrogarse sobre estos mismos puntos.

Se puede decir a grandes rasgos que el primero de ellos se relaciona al ámbito filosófico de la teoría del derecho, por su parte el segundo se relaciona con la actividad que desde los romanos se ha denominado jurisprudencia y que hoy conocemos como Dogmática jurídica.

¿Qué es el derecho?, es el interrogante que a diario tiene que formularse el juez o jurista cuando se encuentra ante un problema práctico –jurídico y es la respuesta que interesa a todos aquellos que están interesados en dicha formulación. Este punto se asimila al derecho válido, sondea ámbitos epistemológicos distintos aunque complementarios.

Se piensa que el primer interrogante responde a aquello indicado por el legislador o el soberano, aquellos a quienes este delegue, lo dicho por los jueces en su práctica cotidiana o aquello que está conforme a las leyes de Dios o a la naturaleza racional del hombre.

Es aquí cuando es importante responder a esta pregunta de ¿Qué es el derecho?, para poder determinar que algunas acciones están alejadas de la respuesta. Como en el caso de los crímenes juzgados por el Tribunal de Nuremberg, en los cuales la respuesta no era nada parecido a lo que el soberano o autoridades del estado indicaban; ya que no hubiese sido posible de tal forma, el juzgamiento de los oficiales implicados. Por eso es útil que cada abogado, juez y funcionario se formule dicho interrogante con respecto de una circunstancia concreta.

Resulta compatible de ¿Qué es el derecho?, con lo que exponía Aftalion García al indicar que el derecho es un objeto de cultura; no es norma sino conducta normada. El derecho es un saber conceptual, toda vez que el jurista al efectuar actos de comprensión debe acudir a conceptos, juicios, ideales que le sean suministrados por el ordenamiento jurídico (Dogmática jurídica). Pero, el saber aplicado al caso concreto implica una toma de posición axiológica, por cuanto se deben valorar las conductas e interpretar las circunstancias. En efecto para que los conceptos de orden, libertad, seguridad, que aparecen en las normas sean aplicables a la realidad, deben ser experimentados y valorados por alguien. Con lo cual se sitúa en dicha posición al jurista.

La filosofía del derecho puede trascender el marco normativo. La dogmática jurídica se caracteriza por ser un pensamiento intrasistemático; esto no quiere decir que los procedimientos dogmáticos sean acríticos, lo que sucede es que se realizan dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com