ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Ciudadanía Activa?" SI ¿Violencia Social? NO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Trabajo final de filosofía

“¿Ciudadanía Activa?” SI ¿Violencia social? NO

Nombre:

Claudia Sofía Valle Téllez

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar aspectos importantes de las lecturas, la política actividad humana por excelencia, Ética y política, La violencia: cuando la uniformidad devora la pluralidad y la no violencia como filosofía y estrategia, en base a éstas lecturas y propios conocimientos se procedió a realizar las siguientes actividades:

Primero elaboramos una reflexión como grupo acerca de la “convivencia como necesidad y tarea”, y otra de “enriquezcámonos mutuamente”, luego procedimos a escribir dos obstáculos que no nos permiten construir una convivencia pacífica, y propusimos dos tareas viables para enfrentar dichos obstáculos; como siguiente paso identificamos cinco problemas que la ciudadanía nicaragüense debería discutir y redactamos una propuesta por cada uno de ellos para darle solución, en cuarto lugar respondimos a través de ejemplos reales o ficticios la importancia de la política como saber político-moral y los elementos que caracterizan a una acción política. Finalmente basados en los artículos de José Sols y jean Marie Müller analizamos la clave en la explicación de la violencia y cómo la violencia llega apoderarse de la sociedad.

1) Redactar una reflexión, como grupo, basada en las ideas siguientes: “La convivencia es una necesidad y una tarea” y “Enriquezcámonos mutuamente”. El escrito debe de tener como mínimo 10 líneas.

La convivencia es una necesidad y una tarea

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de convivir con los que nos rodean, no somos seres plenamente independientes, es decir que aunque no quisiéramos, siempre nos veremos en la necesidad de solicitar alguna ayuda de las demás personas, para poder vivir y realizar nuestras actividades diarias. Por esto el ser humano es naturalmente un ser social, que necesita vivir en sociedad para cumplir con sus propósitos y metas, es aquí donde la convivencia con sus semejantes se transforma no solo en una necesidad sino también en una tarea que este debe realizar día con día, en el transcurso de sus actividades. Aunque la convivencia sea una tarea, recordemos también que es una necesidad y, ésta se ejecuta inconscientemente, ejm convivimos con las demás personas desde el momento que entablamos una conversación hasta el momento que la terminamos y todo esto sin percatarnos que con solo esto estamos conviviendo, es como cuando realizamos nuestras necesidades fisiológicas, el cuerpo simplemente lo pide y nosotros lo realizamos sin dudarlo, en conclusión convivimos porque es una necesidad que tenemos que satisfacer y realizamos la tarea de convivir porque sin esta no podríamos vivir en sociedad.

Enriquezcámonos mutuamente

Cuando convivimos con las demás personas, compartimos nuestras experiencias tanto positivas como negativas, aprendemos de los errores de los demás y viceversa, adquirimos nuevos conocimientos, escuchamos consejos y recomendaciones para nuestras vidas y comparamos ideas, inquietudes y creencias; Todo lo que realizamos al vivir en sociedad nos enriquece mutuamente, nos hace mejorar como personas, madurar, y ver las cosas desde otra perspectiva. Al compartir con los demás solo nos damos cuenta de lo mucho que nos hace falta por aprender, no solo conocimientos, culturales, sociales, políticos o religiosos sino también psicológicos, es sorprendente como hay todo un mundo diferente en la manera de pensar de cada persona, y que de cada persona siempre aprenderemos algo nuevo y diferente a lo que creíamos, algo que cambia nuestras expectativas y manera de ver las cosas.

2) Escribir con precisión, dos obstáculos que no nos permite como sociedad Nicaraguense, construir una convivencia pacífica y enriquecedora, y luego proponer dos tareas específicas y viables, para enfrentar dichos obstáculos.

Los Dos Obstáculo que consideramos son:

- Es tan difícil separar lo personal de lo grupal. Los seres humanos siempre actuamos en sociedad pero a pesar de ello, siempre tratamos de actuar en la búsqueda de nuestro bienestar individual, y no el de las personas que tenemos alrededor.

- Las personas formamos parte de muchas agrupaciones como la familia, las organizaciones vecinales, comunales, cooperativas, sindicatos y otras. Pero está el rechazo de uno mismo y va de la mano de un deseo de fracaso de todo lo que haya, esto provoca un grado de complejo suicida. Conlleva a la violencia interior (desprecio a si mismo) y con el paso previo la violencia exterior (El desprecio de los demás) una expresión de la frustración vivida por un individuo o colectividad, por no ser lo que siente que debería ser.

Las tareas que se propone es la siguiente:

- La solución al primer obstáculo sería tratar de sobreponer los intereses del individuo como tal y defender los del colectivo Ejm: Los padres de familia no solo deben preocuparse por su hijo o hija sino por la escuela donde estudian, no basta con asistir a las reuniones. Para tomar parte en ella debemos estar pendientes de cómo funciona la escuela, el maestro o la maestra y de cómo responden los alumnos. También debemos opinar sobre lo que ahí sucede y, de ser necesario, contribuir a tomar decisiones para solucionar problemas y mejorar la situación de la escuela.

- Para construir una convivencia pacífica con las demás personas es importante saber que la convivencia empieza desde cada uno de nosotros es decir, en la manera como lidiamos con nosotros mismos y cómo resolvemos nuestros conflictos interiores. Ejm: Comenzando en el seno familiar, los padres deben aprender a no expresar sus problemas económicos o, sentimentales a través de la violencia al educar a sus hijos porque eso no resuelve sus problemas solo crea otros.

3) Si por un lado, la política es el espacio de lo público, y por otro la igualdad cuidada implica hablar, proponer y criticar, entonces:

a) Escribir cinco problemas que la ciudadanía Nicaraguense debería discutir urgente y abiertamente junto al Estado, y el porqué de cada uno de ellos.

1) El proceso político se ha caracterizado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com