ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Social Y Escolar


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 28

DEDICATORIA

A mi madre y hermanas por haberme dado la oportunidad de continuar mis estudios y por apoyarme en todos mis emprendimientos.

A los docentes del Colegio, por ser la base intelectual y representar un estímulo en la consecución de mis metas como estudiante.

A todas las personas que ayudaron para que el trabajo de investigación sea posible.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, a mi mamá y a mis hermanas, por ser la luz y guía en la toma de decisiones y en mi carrera de estudiante, como en todas las tareas que me he propuesto día a día.

INTRODUCCIÓN

La familia es la piedra angular de la sociedad ya que esta por ende se halla amenazada por un flagelo que va en aumento que es la violencia social.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En esta investigación plantearemos, como la violencia social, incide negativamente en el desarrollo integral de los jóvenes.

1.1. PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

 ¿Qué es violencia?

 ¿A qué se denomina violencia social?

 ¿Cuáles son los casos de violencia social más frecuentes en nuestra comunidad educativa?

1.2. OBJETIVOS

 General

- Determinar cuales son los casos de violencia social más frecuente al que están expuestos los jóvenes en edad escolar.

 Específicos

- Conceptualizar violencia social.

- Analizar cuales son los casos de violencia social más frecuente en las familias.

- Identificar cuales son los casos de violencia social más frecuentes en nuestra comunidad educativa.

CAPITULO II

2. MARCO REFERENCIAL DE ESTUDIO

2.1. VIOLENCIA SOCIAL Y ESCOLAR

Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.

En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.

Nuestra sociedadestá atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.

La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbolo espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación.

Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia.

La violencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.

En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un climaviolento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.

Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitosy prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.

En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollode un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situació n corresponderá a especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com