ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Punto De Vista De Las Personas De Vinaterías El Fuerte Sinaloa Acerca De La Situación Violencia Social


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Introducción

1. Planteamiento del problema

2. Justificación

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4. Marco teórico

4.1. Antecedentes de la violencia

4.2. Violencia

4.3. Factores que motivan la violencia

4.4. Enfoques de explicación de violencia

4.5. Agresión verbal

4.6. Enfoques biológicos

4.7. Causas de la violencia

4.8. Violencia emocional

4.9. Violencia de género

4.10. Cuando las víctimas son niños, ancianos o discapacitados

4.11. Definición de violencia intrafamiliar

4.12. Factores de la violencia intrafamiliar

4.13. Efectos de la violencia intrafamiliar

5. Metodología

6. Análisis de resultados

7. Conclusiones

8. Bibliografía

9. Anexos

Introducción

El presente trabajo pretende dar a conocer el punto de vista de los habitantes de Vinaterías el Fuerte Sinaloa acerca de la situación de violencia social. Es importante señalar que la violencia siempre ha existido y puede ser física, psicológica, económica y social y puede provocar daños en la persona y devaluarla para toda la vida por el daño que reciba, incluso no desarrolla una buena personalidad ya que no socializa de forma normal. En esta investigación también hacemos mención de los enfoques de explicación de violencia, agresión verbal, que tiene que ver la violencia con los enfoques biológicos y las causas, violencia emocional, violencia de género,que sucede cuando las víctimas son niños, ancianos o discapacitados, se mencionara también la definición de violencia intrafamiliar, los factores y sus efectos.

1.- Conocer el punto de vista de las personas acerca de la situación de violencia social

El nivel de violencia que se está viviendo es alarmante. Es importante señalar que la violencia es un comportamiento que provoca o puede provocar, daños físicos.

Por lo general las personas violentas tienen actitudes violentas por haber sufrido algún tipo de maltrato en su infancia por lo tanto tiende a repetir esos patrones conductuales. Otro problema es la imitación de modelos sociales por ejemplo la televisión, como afirman Bandura y Walters en su teoría estos comportamientos son observados por las personas y en especial por los niños, tomándolos como modelos a seguir.

2. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación la realizamos con la finalidad de conocer cuál es el punto de vista de los habitantes de Vinaterías el Fuerte Sin, acerca de la situación de violencia social que se está viviendo. Identificar los diferentes tipos de violencia que hasta ahora hay en la comunidad de Vinaterías el Fuerte Sinaloa. Nos permitirá también identificar si la violencia que hasta hoy existe es mayor o menor que la del año pasado.

Se realizo una encuesta y el motivo por que se realizo fue para conocer las diferentes opiniones entre jóvenes y adultos acerca de violencia y llegar a una conclusión para ver si hay congruencia entre ellos o simplemente si son diferentes sus opiniones acerca de la violencia que se realizo en la comunidad de vinaterías, el fuerte, Sinaloa. Ya que esta comunidad es donde se realizan las investigaciones de campo de la carrera de psicología social comunitaria ya que hay gran número de habitantes y cumple con los requisitos que se necesitan para realizar dichas investigaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué piensan los habitantes de Vinaterías el Fuerte Sinaloa acerca de la situación de violencia social que se vive?

3.- OBJETIVOS

3.1.-GENERAL:

• Analizar si existe diferencia de lo que opinan los habitantes de Vinaterías el Fuerte Sin. acerca de la situación de violencia social.

3.2.-ESPECÍFICOS:

• Conocer las diferentes opiniones de los adolecentes y los adultos encuetados acerca de violencia social en la comunidad de Vinaterías el Fuerte Sinaloa.

• Identificar qué relación tiene la violencia que se está viviendo con los medios de comunicación.

• Identificar qué relación existe entre violencia y adicciones

4. MARCO TEORICO

4.1.-Antecedentes de la violencia

Martín barón, (1988) al iniciar su análisis de la violencia, presenta estas cifras impresionantes: desde hace 150 años en guerra acciones policíacas, choques y crímenes, ataques y defensas. Una persona dio muerte a otra cada minuto del día y la noche en el accidente cristiano y civilizado. En los últimos 50 años durante los cuales, por términos medio se han triplicado la esperanza de vida, la pausa entre una y otra muerte se ha reducido a un tercio a unos 20 segundos (Haccker, 1973).

Ante estos datos históricos cabe una reflexión si la violencia es parte y de nuestro ejercer cotidiano si los seres humanos utilizamos la violencia para lograr lo que queremos, si la violencia matiza la vida cotidiana de los grupos de la familia, de las organizaciones políticas, invade y determina las formas de relación de las instituciones educativas, laborales de salud y condición a la totalidad de las relaciones humanas, es posible pensar que hay algo en nosotros, en nuestra propia configuración que nos hace sujetos de violencia, y la posibilidad de que esta abertura humana a la violencia se actué, dependerá de las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com