ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases, Status Y Partido


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Weber se refiere acerca de las clases como aquellas que representan posibles, y frecuentes, bases de acción comunal. Para Weber se habla de clase cuando un número de personas poseen un componente causal específico de sus oportunidades, por otro lado, dicho componente está representado por intereses económicos en la posesión de bienes y oportunidades, el cual se encuentra representado dependiendo de las condiciones del mercado. Tanto la propiedad como la carencia de propiedad son categorías básicas de todas las situaciones de clase. Dichas situaciones se diferencian según el tipo de propiedad utilizable para la obtención de beneficios, pero también de acuerdo con el tipo de servicios que se pueden ofrecer en el mercado. Al finalizar este punto, Weber menciona que los esclavos constituyen únicamente un grupo de status, más no una clase.

El estatus hace referencia a las comunidades, acá los grupos de estatus son comunidades bien diferenciadas. Esta situación la definió Weber como “todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica, positiva o negativa, del honor”. Se asocia particularmente con los estilos de vida de las personas, las personas se diferencian por ejemplo al consumir productos de mayor costo o reputación, también en la forma de vestirse. Clase y estatus no tienen una relación tan fuerte como la que se piensa, al respecto Weber dice que “el dinero y la posición emprendedora no son calificaciones de estatus propiamente dichas, aunque pueden conducir a ellas; y la carencia de propiedad no es en sí misma una descalificación de estatus, aunque pudiera llegar a serlo”.

La concepción de partidos se rige por el orden político. Weber los define aduciendo que “son siempre estructuras que luchan por el poder”. Los partidos los considera como los elementos más organizados en la estratificación. Acá se incluyen a los que no solo existen en el estado, sino también los que pueden existir en algún club social. Los partidos son los que representan a las clases y/o a los grupos de estatus, ya que están encaminados a defender sus intereses que le son inherentes para su permanencia o ascendencia al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com