ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES Y PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CRÍTICO

CLASES SOCIALES Y PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR

Según Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de trabajo o una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas, para Weber la posición externa del sujeto y el destino personal del mismo, define aún más la clase social al cual pertenece unapersona. (Garrido, 2009).  Para estos dos autores el trabajo que desempeñan las personas es de gran relevancia a la hora de definir en qué clase social pertenece un individuo, esto se debe a la separación entre las personas que son dueñas de los medios de producción, es decir las fábricas, empresas, y las personas que laboran en ellas.

Bajo estos preceptos se puede decir que la realidad económica de cada persona o grupo de personas los sitúa en determinada clasificación social, generalmente se hace un juzgamiento por el lugar en donde se vive, el lugar en donde trabaja, el trabajo, es más, hasta hay determinadas ciudades en las que si uno dice que vive ahí ya te están posicionando en algún estrato social. La clasificación normal de ricos y pobres, solo se lo hace en razón de cuántos recursos se tengan. La realidad ecuatoriana no dista de ser diferente, durante años la mano de obra fue real mente perjudicada, aun en estos años con cambios significativos, sigue dándose maltrato o explotación a los trabajadores. Las clases sociales dominantes, las que durante años se han beneficiado del trabajo y el sacrificio de sus empleados, no son muy afanes de reconocerle a su personal la valía que le corresponde.

Si bien es cierto el gobierno en este tiempo está tratando de achicar la brecha existente entre el las clases sociales, es muy poco lo que realmente ha cambiado, se han mejorado los sueldos, sin embargo los que tienen el poder pelean por mantener el estado en que se encuentran, en lo personal he conocido personas que tienen que reunir $5000 dólares mensuales para poder vivir tranquilos, en cambio la gran mayoría de los ecuatorianos no alcanza ni el salario mínimo. Y esta lucha que se vive a diario, que muchos ecuatorianos no la ven, entre las clases dominantes y el gobierno es solo por el poder económico, es obvio que a nadie le gusta que le metan la mano al bolsillo, per como dijo el Presidente Mujica, hay que tener la valentía para meterle la mano a los que tiene y pueden, existe mucha concentración de dinero y poder en pocas manos, y cuando las personas comunes tratan de cambiar esto, la política entra en acción.

La política tiene un rol preponderante en lo que respecta a la vida de un país, generalmente la gente común, la que se podría llamar dominada busca perfiles de personas de su mismo estrato social con el único fin de que esta ponga por fin un alto a las injusticias de un sistema que busca favorecer siempre al que más dinero tiene.

Lastimosamente en el Ecuador la clase política es una de las peores, en estados Unidos se sabe muy bien que un demócrata es demócrata hasta su muerte y que un republicano por ende también lo es, nuestra verdad es diferente, hay partidos de izquierda que después son de derecha, hay personas que hablan mal de un partido y después son candidatos del mismo, no existen tendencias, existen intereses, lo peor de todo, es que son intereses personales, a veces de grupos pequeños que buscan el poder si no lo tienen, o buscan perpetuarse en el poder si lo tienen, es penoso ver a la clase política ecuatoriana, otro ejemplo, hace unos meses una candidata a concejal de la ciudad de Portoviejo, cuando se enteró que había sido favorecida con los votos, hizo una mega fiesta para celebrar, era como si se había ganado la lotería, esa es la política existente en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com