ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOCIOLOGIA WEBER "División del poder en la comunidad, clases, estamentos y partidos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  7.828 Palabras (32 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 32

RESUMEN SOCIOLOGIA

WEBER

"División del poder en la comunidad, clases, estamentos y partidos¨

Todo ordenamiento jurídico influye directamente sobre la distribución del poder dentro de una determinada comunidad. ( incluye todo tipo de poder, no excluye económico).

PODER: LA PROBABILIDAD QUE TIENE UN HOMBRE O UN GRUPO DE HOMBRES, DE IMPONER SU PROPIA VOLUNTAD EN UNA ACCION COMUNITARIA, INCLUSIVE CONTRA LA OPOSICION DE LOS DEMAS MIEMBROS.

El poder no solo será buscado por fines económicos sino que también por el honor social que este produce, no todo poder constituye honor social. El orden jurídico puede garantizar el poder como la existencia del honor .

Se entiende a honor social a la forma en la que se distribuye el ¨honor¨ social dentro de una comunidad.

Distribución del poder en una comunidad:

  • Clases: PURA Y EXCLUSIVAMENTE ECONOMICO.         Se basan en el interés lucrativo y la posesión de bienes, es el lugar donde los individuos se ubican en el mercado. La posesión y la NO posesión son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase.

-Conjunto de individuos con factores en común como ser el desarrollo de la vida.

-Situación de clase: posición ocupada en el mercado.

-Las clases pueden generar acciones de clase pero no una acción comunitaria ya que esta se da por la participación de miembros de diferentes clases.

  • Estamentos: COMUNIDADES DE CARÁCTER AMORFO. Se basa en la estimación social del individuo, la mirada de la sociedad sobre este y el honor social.

La situación estamental es todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social especifica ( positiva o negativa) del ¨honor¨ de cierta cualidad común a muchas personas.

Los estamentos no tienen que ver con la posesión económica, ya que tanto poseedores como no poseedores pueden compartir actividades. Existe lo que se llaman estamentos de casta cerrada que impiden el contacto con los que se encuentran en una situación inferior.

-El honor correspondiente a un estamento tiene que ver con un modo de vida determinado de todo aquel que pertenezca al estamento, este modo de vida surge por acuerdo de sus miembros. El honor estamental especifico hace referencia a tener acceso a determinadas personas o lugares, tener el privilegio de usar determinada ropa, probar determinados alimento, etc.

-Cuando las costumbres se van arraigando pueden establecerse jurídicamente los privilegios ( positivos o negativos ), que determinan institucionalmente quien puede pertenecer a un estamento o no.

-El orden estamental se basa en una organización social de acuerdo al ¨honor a un modo de vivir según las normas estamentales.

El orden esta amenazado por la adquisición económica, ya que quien logra poder económico puede luego lograr ¨honor que los estamentos tenían guardados para ellos.

-La organización estamental obstaculiza el libre desarrollo de mercado, ya que basa su poder en monopolios. De esta forma el mercado queda limitado y el poder de la posesión ligado a las clases no puede desarrollarse.

LOS ESTAMENTOS ( ORDEN SOCIAL Y HONOR ) SE ORGANIZAN SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE SU CONSUMO DE BIENES EN LAS DIVERSAS FORMAS ESPECIFICAS DE SU MANERA DE VIVIR.  

  • Partidos: BUSCAN INFLUIR EN EL APARATO DE ESTADO Y SI ES POSIBLE CONTROLARLO. Tienen como fin la lucha por la obtención del poder y darles ese poder a sus dirigentes. En oposición a la acción comunitaria ejercida por las clases y los estamentos, la acción comunitaria de los partidos va dirigida a un fin establecido.

Existirán partidos en aquellas comunidades sociabilizadas, es decir, con un ordenamiento racional.

Marx y Engels

¨Burgueses y proletarios ¨

Lucha de constante de clases entre opresores (burgueses) y oprimidos ( proletariado). Esta lucha lleva a dos consecuencias, el hundimiento de las clases beligerantes y a la transformación revolucionaria de toda la sociedad.

La sociedad burguesa simplifica las contradicciones de clase, generando asi dos grandes clases, la burguesía y el proletariado. La burguesía son aquellos que poseen los medios de producción y la clase proletaria es propietaria de la fuerza de trabajo( entendemos fuerza de trabajo como todo lo que el obrero puede dar física e intelectualmente). La estratificación social estará definida por la posesión de los medios de producción, es decir, que la clase se definirá según la posesión o la no posesión.

La clase burguesa suprime el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en mano de unos pocos. A consecuencia de esto la clase que logro irrumpir con las relaciones feudales tiene la hegemonía exclusiva del poder político en el estado representativo moderno.

En la misma proporción en la que se desarrolla la burguesía ( el capital ) se desarrolla el proletariado ( obreros modernos ), que no lograran mantener su trabajo y asi sobrevivir si no logran acrecentar el capital. Estos obreros serán considerados como una mercancía.

El proletariado se recluta entre todas las clases de la población, su lucha contra la burguesía existe desde su surgimiento. Buscando reconquistar por medios de la fuerza la posición perdida del trabajador en la edad media.

En el desarrollo de la industria aumento notablemente el numero de proletariados y a la vez su fuerza. Con el pasar del tiempo y el desarrollo de la industria los obreros logran mayor unión y comunicación entre distintas localidades. Estarán unidos por la causa común de la defensa de sus salarios.

La burguesía vive en una lucha permanente, al principio contra la aristocracia, luego contra aquellas fracciones de la misma burguesía que cuyos intereses están en contra de los progresos de la industria y siempre estará en enfrentamiento contra la burguesía de los demás países.

( ver con mati )  

La condición esencial de la existencia y de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del capital. La condición de existencia del capital es el trabajo asalariado. Este ultimo descansa sobre la competencia de los obreros entre si. El progreso de la industria, del que la burguesía es incapaz de oponerse, es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros, resultante de la competencia, por su unión revolucionaria mediante la asociación. De esta forma el desarrollo de la industria depende de la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com