ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

Figuras literarias

Algunas de las figuras literarias que aparecen en el libro son las siguientes:

La anáfora se presenta en repetidas ocasiones en el libro, son utilizadas normalmente en la descripción de personas, momentos y lugares.

Ejemplo:

Cuando se describe a Valle… “Así pues, ni una triste cualidad tenía mi comandante. Era un pobre diablo, bien seco, bien fastidioso, bien repulsivo.”

El símil o comparación se utiliza en el libro para describir un elemento en relación a otro en virtud a sus características.

Ejemplo:

-Caballeros sigue lloviendo, y creo que cae nieve; sería una atrocidad que ustedes salieran con este tiempo endiablado…

El polisíndeton es utilizado regularmente en el libro para dar mayor fuerza a elementos aislados con el uso de conjunciones, un ejemplo de esto es:

… el comandante Enrique Flores, joven perteneciente a una familia de magnifica posición, gallardo, buen mozo, de maneras distinguidas, y que a las prendas de que acabo de hablar agregaba una no menos valiosa, y era la de ser absolutamente simpático. Era de esos hombres cuyos ojos parecen ejercer desde luego en la persona en quien se fijan un dominio irresistible y grato.

…Tenía los ojos pardos y regulares, nariz un poco aguileña, bigote pequeño y largo, cabellos lacios, oscuros y cortos, manos flacas y trémulas….

La antonomasia en el libro se utiliza en la sustitución de un nombre propio, por ejemplo:

“..De modo que era el dandy por excelencia del ejercito.”

“…era el tipo completo de león parisiense”

“…Guadalajara, que a justo puede llamarse la reina de Occidente...”

“La Andalucía de México”…

La antítesis se utiliza en descripciones por ejemplo:

“el sol abrasa y parece derramar sobre la tierra sedienta torrentes de fuego”…

En este caso también se usa la metáfora.

Ejemplos de hipérbaton en donde se desordena el orden natural sintáctico de la frase, sujeto-verbo-complemento.

“Silba el tiempo de la tempestad en la llanura desierta; se estremece el espacio a cada instante con el estallido del rayo…”

Síntesis

La historia se desarrolla en Guadalajara durante el siglo XIX tras la invasión francesa, inicia en la casa del doctor Hipólito que les relata dos citas de Hoffman escritas por el comandante Fernando Valle escritas poco antes de ser fusilado.

Enrique Flores un joven de muy buena familia, era agraciado físicamente, simpático y tenía un don con las mujeres a cada ciudad donde el batallón llegaba el tenia sus conquistas; Y el comandante Fernando Valles era todo lo contrario era antipático y socializaba muy poco, su apariencia la denotaban enfermiza.

Un día llegando a Guadalajara el comandante Valles salió muy alegre y arreglado, lo que nunca hacia, salió a visitar a su tía, poco tiempo después regresa muy alegre al campamento donde se concentraban y todos se le acercan asombrados, le preguntan el motivo de su alegría y en tono de burla le preguntan que si tiene un amor, él le contesta que viene de ver a su prima y le preguntan que si es hermosa él le contesta que es hermosa como un ángel, el comandante Flores lo escucha y le pide que se la presente que si no hay inconveniente, en cuanto el comandante Valles responde que no con gusto le presentaría a su prima.

Un domingo por la mañana el comandante Valles y Flores salieron a la plaza principal, en la cual no se encontraba nadie, ya que todos estaban en la catedral, ellos se dirigen hacia allá, quedan sorprendidos de la belleza de las mujeres; al terminar la misa se acercan dos mujeres muy hermosas a saludarlos y el comandante Valles le dice en voz baja que es su prima, ellos la siguen a su casa para poder conversar con ellas, al fin llegan a la casa de la tía del comandante Valles y lo recibe su prima y los pasa a la sala, las dos mujeres hermosas no dejan de mirar al amigo de Valles y el experto en seducción no sabe por cual decidirse, al fin se sienta con la prima Isabel y comienza a entablar una conversación, ambas cautivadas por la belleza del comandante Flores y Valles se encontraba platicando con su tía, ellos pasan a retirarse.

Las dos jóvenes empiezan a dialogar sobre Valles y Flores y coincidieron en que ambas sienten una atracción por Flores y sospechan que iniciaran o ya cuentan con una rivalidad.

Mientras que los dos amigos comentan al caminar sobre la visita a aquella casa. Fernando escuchaba como su amigo se expresaba de los sentimientos del corazón, como las mujeres cansan y desgastan al hombre con su rechazo y lo escucha decir que el no cree en esas cosas, también le comenta que le agrada mucho su prima Isabel, para esto Fernando, enamorado de su prima piensa que la única forma de salvarla de las garras de Enrique seria el cortejarla a ella y hacen un acuerdo, donde Flores iría por el amor de Clemencia y Valles por su prima Isabel.

Al día siguiente Isabel espera con ansias la visita de los dos soldados, al llegar los recibe con timidez y los pasa a la sala de su casa, Enrique empieza una conversación como él lo sabe hacer con la mamá de Isabel, respetando el trato que hizo con Fernando, atrapando a ambas (Isabel y su madre) con sus modos de conversar y dejando olvidado a Fernando, tiempo después llegar Clemencia a la casa de su amiga Isabel, Clemencia le sugiere a Isabel que toque el piano la cual lo hace excepcionalmente, pero se niega y prefiere que Clemencia lo haga primero, lo hace y Flores queda sorprendido por la habilidad de Clemencia y se lo hace saber, después cuando Isabel toca el piano queda aun más sorprendido por el talento de ella y se inclina hacia ella y la corteja al oído y con esto a lo lejos, Fernando lo miraba con celos y a la vez tristeza por lo que estaba ocurriendo, pasan a retirarse porque tenían un junta muy importante en el campamento y Clemencia se despide fríamente de Enrique, pero, a Fernando le estrecha la mano y le dice un “hasta mañana Fernando” con dulzura.

Al salir Enrique comento lo equivocados que estaban al haber hecho el acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com