ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo de etica del periodista venezolano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea Universitaria Misión Sucre José Esteban Ruiz Guevara.

PFG Comunicación social.

[pic 1]

Estudiante:

Ingris Peñaranda

V.-20.478.545

II Semestre.

Barinas, Noviembre de 2018

Artículo 1: El periodista debe tener consciencia de que es un prestador de servicios para el colectivo y que por tanto debe hacer que su oficio sea instrumento de desarrollo integral del individuo y la sociedad.

Artículo 2: Es deber del periodista mantener vigentes la libertad de expresión y el derecho a estar bien informado en conformidad con lo establecido en normas y leyes, así como en la constitución de la Republica y ayudar a mantener dicho marco jurídico vigente y efectivo.

Artículo 4: El ejercicio del periodismo tiene que tener la verdad como epicentro, en función de ello debe promover este principio para que sea compartido y aceptado por toda la sociedad. En concordancia, ningún artículo debe ser alterado para mentir u ocultar información; en caso de que algún periodista se vea afectado por decir la verdad, es deber del colegio nacional de periodistas brindar amparo.

Artículo 5: El periodista debe ser un defensor integro de la verdad y la libertad de expresión, que propicien el desarrollo independiente de nuestro pueblo. En el ejercicio de su profesión el periodista está obligado a respetar la vida privada, salvo en aquellos casos que tengan algún interés para la colectividad, haciendo prevalecer siempre la dignidad, la discreción y la veracidad a que tiene derecho cualquier ciudadano venezolano.

Artículo 6: El deber primario del periodista es con el pueblo y a él se debe, y debe garantizarle recibir información veraz y oportuna a través de los medios de comunicación social.

Artículo 7: El periodista debe ser instrumento para el desarrollo integral y la defensa de la nacionalidad, además debe estimular en su ejercicio la implantación de valores en la sociedad tales como la educación, ciencia, cultura, y comunicación que permitan progreso autónomo de un país, el hombre y los pueblos.

Artículo 8: No deberá ningún periodista, bajo ninguna circunstancia brindar información falsa, alterada o tergiversada con el fin de denigrar o humillar la condición humana, por lo que se condena el amarillismo al ser una deformación que afecta principalmente al lector que tienen derecho a estar correctamente informado.

Artículo 9: El periodista no puede hacer uso del anonimato; en lugar de ello se le permite usar el seudónimo del cual debe hacer un uso correcto, permitiendo conocer la identidad del periodista responsable por su información ;de no ser así,  será considerado un anónimo y podrá ser sancionado conforme a la ley, por un tribunal competente.

Artículo 10: Se prohíbe la elaboración de materiales audiovisuales, textos e ilustraciones simuladas, con arreglo o montajes destinados a dañar la fe pública, solo se permitirán aquellos creados de manera responsable con los recursos técnicos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com