ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario: el estructural funcionalismo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Comentario: el estructural funcionalismo.

La sociología desde el punto de vista Estructural funcionalista es un análisis del enfoque de las estructuras sociales que la sociedad forma en su conjunto, donde intervienen las categorías en las que se dividen la sociedad, como el estatus social, el papel y rol de la sociedad, movilidad social, entre otros. Dónde las instituciones están estrechamente relacionadas dentro de una estructura social, pero sin perder autonomía. El sociólogo y antropólogo Talcott Parsons habla acerca de de las condiciones normales o naturales de esta estructura social. En el cual integra el sistema de valores, que son la ética y la moral. Los miembros de la sociedad que es la persona en si y la Interiorizacion que es el creerse los valores y hacerlos propios, estos valores son enseñadas por la familia y la escuela. Estos  modeladores de conducta que son la sociedad, la familia y la escuela. Son los que nos llevan a la solidaridad social o cohesión grupal. Parsons menciona que la primera etapa esencial de socialización después de la realizada en la familia, se desarrolla en la escuela elemental, de manera que parezca razonable esperar que la imagen que el niño se hace de su profesor sea una combinación de parecidos y diferencias con la de sus padres. Se mencionan también tres aspectos fundamentales: la selección física, la selección moral y la selección intelectual. El estructural funcionalismo plantea que la educación es un factor importante en el sistema general de la estratificación económica, política y ocupacional. Este autor no habla de una sociedad donde no había conflicto o de algún equilibrio perfecto, nunca era estático y la mayoría de las veces los sistemas culturales tienen tensiones internas, sino que los procesos para la reproducción del sistema son la socialización y control social.

También se habló sobre el tema de la Racionalidad educativa de Max Weber con su trabajo de la teoría de la acción que se basa en el concepto teorico- sistema y el principio metodológico de la acción voluntaria, su punto de partida era la interacción entre dos individuos y la conducta humana acerca de como podrían actuar. Esta acción social es a través de la tradición, afectivas, racional, destinada a obtener un fin racional.

Weber define a los profesores como funcionarios de la educación, donde ocupaban un lugar dentro de la jerarquía de autoridades, como un especialista que reúne un conjunto de saberes específicos que transmite a sus alumnos. Nos dice que el ser culto nones saber mucho, sino estar familiarizado con la cultura y saber representarla, nos mencionaba los caracteres de dominación, que son la carismática, humanística y especializada. La primera es la dominación tradicional y dominación legal, que es cultivar al alumno para una conducta de vida. La humanística trata sobre todo de cultivar un determinada modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos . La racional o especializada, para el la Racionalidad del burócrata es una Racionalidad no de fines sino de medios, una Racionalidad técnica la cuál se mide por su grado de capacidad de manipular y ordenar la realidad. Para Weber la clase social se define como un grupo que comparte una idéntica situación con respecto a la provisión de bienes, posición y destino personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com