ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Estructural


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Funcionalismo estructural

Para lograr comprender la corriente Estructural funcionalista, conocida también como funcionalismo estructural, aclararemos brevemente cada término de forma individual:

Estructura: es la distribución de las partes de un cuerpo, hace referencia a la disposición y orden de un todo. Sus orígenes se basan en la necesidad de comprender a la organización como sistema social complejo donde interactúan una serie de grupos sociales. Se denomina estructura social a la población que cuenta con una determinada organización, con cierta tecnología, la que convive y de desarrolla en un medio ambiente.

Esta teoría postula que los sentidos enseñan al individuo de tal modo que sea participante dentro de una sociedad, respetando múltiples parámetros tales como: normas, leyes y jerarquía.

Con referencia a lo anterior, cabe señalar, la consideración del sujeto como ser organizacional que debe estar atento a los cambios que se produzcan en la organización que participa, hacer frente a las frustraciones, considerando su capacidad de motivación personal y recepción de recompensas, así mismo poseer visión de realización para garantizar su conformidad y satisfacción. Piaget. J (1969)

La estructura nos permite comprender el todo y como están compuestas interdependientemente las partes que lo componen.

Función: conexión entre la estructura de un organismo y su proceso de vida. La función es lo que cada sujeto realiza que lleva consigo sus aportes a la sociedad.

El objeto de estudio de Pareto se centra en la acción humana ejercida por el individuo miembro de una sociedad, el autor hace distinciones entre dos perspectivas: “1.- desde los fundamentos y raíces del individuo y. 2.- las consecuencias que estas acciones puedan tener en la sociedad en la que se encuentra inmerso…” el conocimiento del hecho social se sitúa en la naturaleza de los actos individuales y acciones humanas, planteado así:

“… vamos a estudiar las acciones humanas, el estado de ánimo al que (aquellas) corresponden y las formas en las que éste se manifiesta; y ello para llevar finalmente a nuestro objetivo, a saber, el conocimiento de las formas sociales”. Laurin-Frenette, N (1976)

Parsons (PDF, 2013) define la función como “el complejo de actividades dirigidas a satisfacer una o varias necesidades del sistema”, según el autor existen cuatro funciones necesarias para que todo sistema sobreviva, denominado sistema AGIL:

A: adaptación: son las actividades dirigidas hacia la satisfacción del individuo y del sistema

G: Goal attainment: capacidad para alcanzar metas

I: integración: entre las partes que constituyen el sistema

L: latencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com